Gobierno importará carne si precios siguen altos



EL PUENTE AÉREO DEL EJECUTIVO NO AFECTÓ LOS PRECIOS RELATIVOS EN EL MERCADO.

El Gobierno amenazó ayer con importar carne vacuna de persistir los precios elevados de este producto en los principales mercados de consumo del país. El presidente de Fegasacruz, Luis Fernando Menacho, levantó las manos en el tema de los precios y dijo ayer ante una eventual importación del Gobierno "que hagan lo que quieran" y atribuyó la falta de efectividad de los controles en la cadena de comercialización

CONTROL DE PRECIOS

El Ejecutivo no pudo controlar las fluctuaciones alcistas del precio de la carne en el mercado interno, ante lo cual implementó hace más de un mes un puente aéreo entre las regiones ganaderas y los principales centros de consumo del país.

ADVERTENCIA

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió a los ganaderos del oriente que si no bajan el precio del kilo gancho hasta mañana miércoles, el Gobierno importará carne bovina de Argentina, Paraguay o Brasil. La ministra indicó que la carne bajó "levemente de precio" en los mercados de La Paz y Cochabamba, aunque no así en Santa Cruz. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dijo hace tres semanas que el mercado estaba abastecido y atribuyó a la cadena de comercialización las fluctuaciones de los precios. Entonces, la entidad cruceña confirmó la existencia de 18.000 toneladas de excedente y expresó su confianza de que el Gobierno finalmente autorice la exportación de los mercados internacionales cuando Bolivia fue certificada internacionalmente como país libre de aftosa.

FEGASACRUZ

Respecto a la determinación del Gobierno, el presidente de Fegazacruz acusó al Gobierno de no controlar a los comercializadores porque serían los responsables de incrementar el precio de la carne que les llega a los consumidores. Aseguró que los ganaderos entregan a los comercializadores y distribuidores a Bs 19.00 el kilo gancho de carne cruceña. “Si el kilo está de más en los mercados no es responsabilidad de los ganaderos, añadió en declaraciones a El Diario.

PRECIOS

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Carne, Jesús Machicado, dijo que hasta la anterior semana compraban el kilo gancho de la carne beniana a Bs 22 mientras que la cruceña a Bs 23.50. La expectativa es que el kilo gancho de Santa Cruz llegue a Bs 19.00, tal como lo declaró el presidente de Fegasacruz y la beniana a Bs 17.00

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.95910 Bs.

Publicidad