[Jorge Villanueva]

Distinción para un dibujante y humorista


Ha causado satisfacción entre admiradores de caricaturas y tiras cómicas, la otorgación en España, del Premio “Príncipe de Asturias” de Comunicación y Humanidades, al dibujante y humorista argentino Joaquín Lavado, conocido artísticamente como Quino.

¿Por qué destacamos este acontecimiento? Tenía que ser en España donde los componentes de un jurado calificador por fin valoren el trabajo de un dibujante que, por medio de la creación de personajes humorísticos, emite públicamente mensajes con toda clase de contenidos humanísticos.

En miles de dibujos y tiras cómicas, Quino ha tratado humorísticamente todos los temas que se desarrollan en las sociedades del mundo actual: injusticia social, pobreza, corrupción administrativa, burocracia, defectos psicológicos, religión, adelantos científicos, drogadicción, arte universal, etc.

Y como ya hemos escrito alguna vez recordando los conceptos en sentido de que una acertada caricatura equivale a tres editoriales escritos, imaginemos la cantidad de mensajes gráficos emitidos por Quino en páginas de más de diez libros con innumerables reediciones que sobrepasaron los cien mil ejemplares en varios idiomas.

EL HUMORISMO EN BOLIVIA

La experiencia nos ha demostrado que en nuestro país el humorismo gráfico todavía no es comprendido ni valorado adecuadamente por los sectores mayoritarios de nuestra sociedad. Es más, los economistas de nuestro medio pretenden comparar el trabajo físico de un obrero manual con el de un artista del dibujo y la pintura tomando en cuenta su desarrollo en un tiempo determinado, sin considerar que el trabajo intelectual y sobre todo creativo tiene más valor porque muy pocos son los verdaderos intelectuales y creadores.

En cuanto a los sectores mayoritarios, el humorismo fino, delicado y hasta sugestivo, aún no es adecuadamente comprendido porque su psicología tiene otra orientación. Todavía causa gracia la caída grotesca de una persona o la denuncia pública de una debilidad en relación con su aseo personal, un defecto físico o una apropiación indebida aprovechando la ingenuidad de algún ciudadano.

HUMORISMO UNIVERSAL

El tema de la comprensión humorística no ha sido estudiado aún en nuestro medio. Y en el mundo occidental, han sido pocos, poquísimos, los intelectuales de fama universal que se han ocupado de esta percepción psicológica, entre ellos el filósofo francés Henry Bergson (1859-1941).

No es en una nota periodística donde analizaríamos los trabajos de contenido humorístico en obras de grandes autores como Miguel de Cervantes, Moliere, Juan Ruiz de Alarcón, José Zorrilla, Luis Coloma, Mariano José de Larra (Fígaro), Mark Twain e inclusive Ricardo Palma, entre muchos otros.

Por todo ello, el reconocimiento hacia el trabajo intelectual del dibujante y humorista Quino seguramente ha de ocasionar que muchos profesionales encargados de valorar el trabajo físico e intelectual, revisen sus conceptos hasta ahora vigentes.

El tema merece un mayor estudio y una investigación más profunda. Mientras… un ¡hurra! por Quino y su obtención por tan importante premio de periodismo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE LOS ESPOSOS GIL

Rolando Kempff entrega un reconocimiento a Iago Gil.

ABIA ENTREGÓ RECAUDACIÓN DE LA IV FERIA AGROINDUSTRIAL

El embajador de España, Ángel Vázquez junto a las damas de ABIA, y los representantes de los benefactores durante la entrega de los cheques simbólicos.