Una necesidad para bolivianos

ONG financiará proyecto a diseño final del Banco de Ojos



LA MAQUETA DEL EDIFICIO QUE ALBERGARÁ AL BANCO DE OJOS, UNA NECESIDAD PARA QUIENES PRECISAN DE UN TRANSPLANTE DE CÓRNEAS.

La construcción del Banco de Ojos es necesaria, el diseño final será financiado por una ONG, se cuenta con el personal que ya fue capacitado en el área de las cirugías, sin embargo, se requieren recursos económicos para comenzar la construcción de este “sueño”, dijo a EL DIARIO el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya.

“No podemos quedarnos atrás en la creación de un Banco de Ojos, necesitamos que se dé inicio al proyecto, tenemos una ONG que realizara el proyecto a diseño final, esperamos que podamos incluir en algún proyectos del Gobierno Nacional”, afirmó.

Informó que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se comprometieron en apoyar este proyecto que no pudo se viabilizado.

“En su momento, las autoridades respondieron favorablemente. El Sedes financiará la construcción de la infraestructura y probablemente lo equipe; y el Ministerio de Salud se comprometió a darnos todo el apoyo. Requerimos con urgencia de este espacio porque en Bolivia existe una gran prevalencia de trasplante de córnea”, sostuvo.

El área destinada para la construcción del edificio se encuentra frente al Instituto Nacional de Oftalmología, en el complejo de salud de Miraflores. Para ello se han destinado 273 metros cuadrados.

El Banco de Ojos será un centro especializado con capacidad de recibir y preservar las córneas y tejidos oculares donados.

En tanto, se prevé crear un espacio dentro del mismo centro oftalmológico para efectivizar las cirugías de trasplante, el personal capacitado fue altamente calificado. Sin embargo, por la ausencia y carencia de infraestructura y equipos no se puede lograr agilizar los mismos.

LOS INCIOS

En la década de los treinta se dieron los primeros pasos respecto sobre el trasplante corneal, que estuvo acompañado del conocimiento de la anatomía y fisiología humana, especialmente, respecto al “endotelio corneal” (monocapa de células que se encuentra situada en la superficie interna de la córnea).

La introducción de técnicas microquirúrgicas, los avances en la conservación de la córnea, del progreso de la inmunología corneal y el desarrollo del uso de los antiinflamatorios e inmunodepresores dio como resultado un porcentaje muy alto de éxito en el trasplante corneal.

PRIMEROS TRASPLANTES DE CÓRNEA EN BOLIVIA

En 1890 se efectuaron los primeros intentos de trasplante de tejido corneal, el centro fue la ciudad de Sucre. Los protagonistas fueron Gerardo Vaca Guzmán Moyano, considerado el Precursor y creador de la especialidad oftalmología en Bolivia, y José Manuel Camó y Montovio, médico oculista español pionero en el ejercicio e instrucción de esta especialidad.

PRIMER BANCO DE OJOS

Es constituido mediante Decreto Supremo No 1467 del 13 de Enero de 1949, cuando se realizó el primer trasplante de córnea con éxito en Bolivia.

Javier Pescador Sarget fue otro de los precursores que efectuó los primeros trasplantes de córnea con éxito con tejido humano donador a ojo humano receptor, intervenciones realizadas al empezar la década de los 50.

DATOS

- Según datos de estadísticos del SNIS/INO el total de atenciones por año oscilan entre 25 y 30 mil pacientes sólo en consulta externa, se realizaron más de 1.500 cirugías y cerca de mil pacientes atendidos en exámenes complementarios de especialidad.

- El INO tiene una Tasa de morbilidad de 612,49 por mil habitantes y por cada diez mil habitantes el 61,24.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad