Piden ampliar Ley del Indulto y Amnistía



MINISTRA DE JUSTICIA, SANDRA GUTIÉRREZ.

Con el objetivo de beneficiar a un mayor número de beneficiados con la Ley del Indulto y Amnistía se presentará una nueva solicitud para que el presidente Evo Morales la atienda, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La iniciativa surgió durante el trabajo de la mesa interinstitucional sobre de Justicia Penal en Santa Cruz, donde se determinó postular la ampliación de fechas del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, que concluye en septiembre próximo.

Según el último informe de Régimen Penitenciario, el número de personas privadas de libertad que se beneficiaron con el indulto, hasta este julio, es de 806.

Calificando de insuficiente esta cifra de beneficiados con esta norma, Gutiérrez dijo que este número se debe a la retardación que existe en la emisión de documentación requerida al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), situación que dificulta los trámites de las personas privadas de libertad.

“A la fecha desde el inicio de la Mesa Departamental se tenía menos de 30 indultados, y gracias a las acciones posteriores se impulsó una mejor gestión, pero el tiempo planteado por el Decreto Presidencial sería insuficiente para alcanzar los objetivos”, declaró Gutiérrez.

Las reuniones para concretar este pedido lo realizan representantes del Ministerio de Justicia, Órgano Judicial, Dirección General de Régimen Penitenciario, Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepludep), Defensoría del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), entre otras.

La ministra indicó que el Órgano Judicial emitirá una circular a los juzgados de instrucción, juzgados de sentencia, tribunales de sentencia y salas penales para que remitan los antecedentes inmediatamente al Rejap, y a los juzgados de ejecución en lo penal, al momento de dictar sentencia. Asimismo, se tiene previsto el uso del sello rojo para agilizar el trámite.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad