Mandatario anuncia medidas económicas y sociales

Humala promete más crecimiento en día de Independencia peruana



El presidente de Perú Ollanta Humala (c-d) canta el himno nacional antes de su tradicional discurso anual ante el Congreso en Lima (Perú).

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió ayer que su país seguirá creciendo a un ritmo de liderazgo en la región, tras anunciar una serie de medidas económicas y sociales para incentivar las inversiones, durante su mensaje anual a la nación.

Humala acudió ayer a una sesión solemne en el Congreso para dar su informe a la nación, al cumplir su tercer año en el Gobierno (2011-2016), en el día en que se celebra la Independencia de Perú, informó Efe.

El mandatario dedicó su discurso a explicar una agenda con prioridades en educación, salud y seguridad para los próximos dos años, los últimos de su gestión.

Humala dijo que a pesar de la desaceleración económica de la región, que también ha afectado a su país, Perú cuenta con una “solidez macroeconómica y cifras robustas”, que le permitirán seguir siendo “el país con el mayor crecimiento y la menor inflación en la región”.

En ese sentido, anunció que, a partir del próximo año, se incrementará en 4.000 millones de soles (unos 1.400 millones de dólares) el presupuesto de Educación, lo que representa un 0,5% del PIB.

Las reformas en educación incluyen medidas e incentivos en la carrera docente estatal, inversión en infraestructura, mejora en la calidad de aprendizaje y modernización en la gestión educativa.

Humala declaró que las medidas buscan que el Perú del bicentenario de la Independencia, en 2021, pueda contar con “una educación de calidad, ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje”.

Otro sector que será impulsado será el de Salud, que recibirá un incremento anual de 2.500 millones de soles (892 millones de dólares) en su presupuesto, indicó el jefe de Estado.

Agregó que en 2016 todas las madres gestantes y niños deberán estar protegidos por un seguro de salud.

En seguridad ciudadana, el presidente anunció que el próximo año 30.000 nuevos oficiales ingresarán a prestar servicios en la Policía Nacional y que se crearán nuevas direcciones para combatir el tráfico de terrenos, dar protección a obras de infraestructura e inteligencia.

Asimismo, anunció la compra de 2.300 vehículos y 1.900 motos para la Policía Nacional.

También indicó que se implementará una escuela de pilotaje para las Fuerzas Armadas y que el Ejército adquirirá 24 helicópteros para patrullar zonas especiales, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Humala informó que entre 2011 y 2013 las Fuerzas Armadas han reducido en 50% el área de actividad de los grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso en el VRAEM.

Igualmente, aseguró que las acciones de interdicción en las zonas de cultivo de hoja de coca han evitado la producción de 177 toneladas de cocaína.

Respecto a las medidas económicas, Humala dijo que hoy (ayer) el Gobierno publicó, en el diario oficial El Peruano, un paquete de medidas extraordinarias para “reactivar las expectativas de los consumidores y de los inversionistas”.

El presidente dijo que la intención es inyectar 1.500 millones de soles (535 millones de dólares) en la economía nacional para una serie de acciones a ejecutar en lo que resta del año.

El paquete está dirigido a acelerar el pago de bonos y pensiones a personal de salud, profesores, militares y policías, así como incentivar la construcción de viviendas populares.

Humala recordó que en sus tres años de Gobierno se han comprometido inversiones por 19.000 millones de dólares, entre las cuales figuran la construcción del Gasoducto Sur Peruano, la modernización de la refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima, y los aeropuertos de Chinchero y Pisco, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, un país mucho más que altiplano y aymara

[Mario Alfonso Ibañez]

De la Nacionalización a la Reforma Energética

[Boris Santos Gómez]

Una oferta de liberal sin liberalismo

[Luis Antezana]

Las islas nos pertenecen

[Carlos G. Maldonado]

Jugando a las encuestas

[Paulovich ]

Creencias y sociedad civil


Sociales

EL ARRIERO TIENE NUEVA SUCURSAL

Mariela Ugarte, Fabiola Ugarte, Carola Díaz de Martínez, Daniela Oliden de Valeriano, José Luis Valeriano, el gerente General de El Arriero, Jorge Martínez; Enrique Nowak y Claudia Gutiérrez.

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO 20 DE OCTUBRE

Carlos Aliaga, Antonio Cabrera, Wilfredo Chávez, Jorge Romecín y Enrique Goitia.

SALIÓ LA TARJETA SÚPER VIP TITANIUM

Luis Fernando Klinsky, gerente Regional; Sergio Asbún y Ricardo Barriga, ejecutivos del Banco Económico.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Impunidad