Según ministro Navarro

Planta de Karachipampa empezará a producir en noviembre próximo



La Empresa Metalúrgica Karachipampa operará en el departamento de Potosí.

(ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), ubicada en el departamento de Potosí, empezará a producir lingotes de plomo y plata "de manera efectiva" a partir de noviembre de este año.

El horno Kivcet de Karachipampa, que debe operar a más de 1.350 grados centígrados, fue nuevamente encendido el pasado 15 de julio, luego del fracaso alcanzado en enero de 2013, cuando ya se había encendido el horno, pero el turboexpansor de la planta de oxígeno sufrió un daño que paralizó la actividad. A la fecha, según Navarro, el horno logró un calentamiento de 1.200 a 1.250 grados.

Actualmente, la EMK está en la etapa de producción de bullones de plata y plomo, posteriormente ingresará a la acumulación de éstos para la fase de fundición donde se obtendrán los lingotes que tendrán una pureza de más del 99%. Se prevé que los primeros lingotes se logren en septiembre próximo.

"Vamos a empezar a producir de manera efectiva a partir del mes de noviembre. Tenemos en este momento los concentrados que se requieren, tenemos cerca de 15.000 concentrados en Karachipampa, por lo tanto la materia prima para la fundición está plenamente garantizada", manifestó Navarro a radio Panamericana.

El gerente general de la EMK, Edgar Pinto, señaló el pasado 10 de junio que la fundidora producirá alrededor de 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y generará una utilidad neta de unos $us 5 millones al mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad