[Boris Santos Gómez]

Un millón de barriles diarios de petróleo


Para cualquier país del mundo producir 2.8 millones de barriles/día de petróleo es una cifra monumental en ingresos por venta. Venezuela tiene la bendición de la Naturaleza al producir esa cifra, y tiene proyectado producir 5 millones barriles/día.

Sin embargo de tanto ingreso, no ha superado niveles de pobreza y, por el contrario, ha suscrito acuerdos con China para recibir préstamos garantizados y pagados, duplicando las exportaciones de crudo para 2016 hasta llegar a 1 millón de barriles/día exportados de Venezuela a China. Hoy exporta 524.000 barriles/día, que en 2013 representó un ingreso de 19 mil millones de dólares.

Ojo, que desde 2008 debe a China más de 40 mil millones de dólares. Recientemente el gigante asiático suscribió una veintena de acuerdos con Venezuela, en el marco de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, apuntando a proyectos industriales, minería, petróleo, que en términos financieros y políticos han logrado que China tenga en Venezuela su “sucursal” en América Latina.

Muchos expertos han protestado, con mucha razón, porque el precio del barril que Venezuela “vende” a China es muchísimo menor que el precio de mercado. Así se entendería la “facilidad” con la que China otorga créditos a Venezuela para proyectos que van desde minería, proyectos de explotación de oro, fabricas, y otros. Por ello Venezuela recibirá otros 4.000 millones de dólares para un Fondo que financia “proyectos sociales” y de infraestructura en el país, aunque el aeropuerto Maiquetía y las principales carreteras de Venezuela no están en sus mejores condiciones; ni hablar de Caracas o el sistema eléctrico que sufre colapso cada semana. La pregunta recurrente es: ¿si tuvieron y tienen tanto dinero a disposición, tanto petróleo a disposición por qué Venezuela no es ya la Dubái de América Latina?

Adicionalmente China, a través de uno de sus bancos, entregará a la estatal petrolera venezolana 1.000 millones de dólares para “compra de bienes y servicios para la industria” e impulsar “proyectos petroleros”. La capacidad de refino, de transporte y de distribución no es de las mejores, vale decir que pese al dinero que dispusieron no han mejorado sustancialmente la capacidad de exploración/explotación de recursos hidrocarburíferos en el país.

La “invasión” financiera china a Venezuela es total: el régimen comprará 10.000 vehículos chinos y firmó un contrato para ¡adquirir 1.500 autobuses! ¿Y cómo están los hospitales, el sistema educativo, la seguridad alimentaria en el país?

Al despilfarro de cientos de miles de millones de dólares y de millones de barriles de petróleo en esta “década socialista” que no logró sacar de pobreza a millones de ciudadanos debe agregarse la fiebre por los satélites chinos: el régimen boliviano tiene uno y ahora Venezuela adquirirá su tercero.

Los acuerdos contemplan la construcción de 4.512 viviendas y desarrollo urbano. Y sin embargo los cinturones de marginalidad urbana en Caracas o Maracaibo contrastan con la riqueza petrolera.

En lo interno, la estatal petrolera, que es comandada por el propio Vicepresidente y además Ministro de Petróleo, tendría una deuda con el Banco Central de casi 70 mil millones de dólares, que cubren operaciones de esa compañía; sin embargo de haber dispuesto de tanto dinero no completó planes de expansión comercial, estando la producción petrolera estancada porque el oficialista “Plan Siembra Petrolera” ofreció para 2014 unos 5 millones de barriles/día, situación que no es real.

Esa es la “fotografía” de una Venezuela rica en recursos, pero mal administrada. Es el camino que Bolivia, con tantísimo gas natural, no debe recorrer.

El autor es consultor del sector privado, analista.

Síguelo en Twitter --> @bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Caricatura


Sociales

ROBERTO VALCÁRCEL EXPONE EN GALERÍA DE ARTE CAF

Roberto Valcárcel, Cecilia Lampo, Emilio Uquillas, director representante de la CAF, y Alfredo La Placa.