Se miente y engaña a los rentistas jubilados de Bolivia

Israel Camacho Monje

El ciudadano común no comprende la actitud tozuda y caprichosa del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al no querer pagar al sector de los jubilados rentistas (ancianos y ancianas): 1) el doble “aguinaldo gestión 2013”, y además, 2) el aumento salarial del 10% de la presente gestión 2014, que por ley les corresponde, y hasta el 10 de agosto no ha sido cancelado.

Y es más, el ministro Arce Catacora miente al decir que el aumento del 10% para los rentistas jubilados es “insostenible para el Estado”. En el fondo podría ser un interesado desconocimiento de que los descuentos mensuales que se les hizo por concepto de “ahorros de jubilación” a miles de trabajadores de nuestro país, en 30, 40 y más años consecutivos de arduo y sacrificado trabajo, constituyen AHORROS PROPIOS que, con el pasar de los años, se han acumulado en sumas que garantizan el pago de sus rentas mensuales y otros beneficios, en un 100%. Y también sabe muy bien que el Estado es solamente su administrador eventual, y que una gran parte del ahorro propio de los rentistas jubilados ha sido usada por el Estado para cubrir sus déficits económicos gubernamentales.

Ahora bien, llama la atención del ciudadano común la seguridad con la que dice el Ministro de Economía que el aumento del 10% para los rentistas jubilados es “insostenible para el Estado”. Es una tácita confirmación de que los ahorros propios del sector de los rentistas jubilados de Bolivia han debido ser, en los hechos, apropiados y/o confiscados por el Estado Plurinacional. Por ello es necesario un inmediato esclarecimiento, y la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia que nombre una Comisión de Alto Nivel, conformada por rentistas profesionales en los campos jurídico, económico y financiero, para que una vez comprobada la veracidad del problema, tome las medidas que el caso aconseje, o proceda de inmediato a una auditoría para los fines consiguientes. Es más, se podría aprovechar la presente coyuntura para que los rentistas jubilados de Bolivia manejen sus propios ahorros.

Por último, el ciudadano común lamenta que tanto el Presidente como el Ministro de Economía, mediante sus declaraciones, estén confundiendo a la ciudadanía, porque el pago de las rentas de jubilación mensual nada tiene que ver con la Renta Dignidad que fue creada en 2006 y cuyos beneficiarios son hombres y mujeres mayores de 60 años.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR DE LA SOCIEDAD PERUANA DE BENEFICENCIA

Isaías Sucasaca, vicepresidente, y Bonifacio Chávez, presidente de la Sociedad Peruana de Beneficencia, respectivamente, Rosalina Gallardo, funcionaria de la misión peruana, y Carlos Chávez.

DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA PANAMEÑA

Ana María Ospina, encargada de Negocios de Colombia; Denisse Fato, Nuria Zúñiga, agregada Cultural de México, y Mirlo Guerra.

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PATRIA

Gaby Baldivieso, Claudia Denny, Jackie Howe y Ángela Medinaceli.