No se frenan casos de feminicidios

Falta de reglamentación impide aplicar adecuadamente Ley 348



LAS MOVILIZACIONES DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO PIDEN POLÍTICAS PARA PREVENIR ESTOS CASOS.

Según los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en los últimos cinco años hasta julio 2014, se han perpetrado al menos 551 feminicidios. De acuerdo con testimonios de las sobrevivientes, familiares, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y la explicación de los operadores de justicia, la falta de reglamentación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), solamente ha significado un cambio de nombre a instituciones, sin impedir que se frene estos crímenes.

De manera paradójica, una de las muertes que dio pasó a la aprobación de la Ley 348, el 19 de marzo de 2013, fue el asesinato de la periodista Hanali Huaycho Hannover, a manos de su expareja, el subteniente de Policía Jorge Clavijo, no tiene personas encarceladas y los tres imputados por el Ministerio Público, como cómplices y colaboradores de la fuga de Clavijo, fueron exoneradas de culpa por la misma instancia en los últimos días.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo a EL DIARIO, que como toda ley dicta parámetros generales, pero “para una aplicación más operativa, más concreta se requiere un reglamento, para una coordinación más efectiva con los SLIM, la Fiscalía, con la Felcv y con otras áreas, requerimos de un instrumento más operativo, la ley es muy general y se necesita estos protocolos para implementarla de manera total”, declaró en una anterior entrevista.

Afirmando que la protección a la mujer en Bolivia es solamente un discurso para que organismos internacionales feliciten al Gobierno, Eduardo León abogado de la familia Huaycho manifestó: “Han realizado una cumbre G77 con medio millón de dólares y acá, hasta el momento no han podido implementar (la ley 348), porque no existe capacidad, no existe el personal y por el contrario todo es un dicho. La mujer es un simple instrumento electoral para estos señores”.

REGLAMENTACIÓN

Consultada por la demora en la reglamentación en esta ley, la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Karina Marconi, explicó que los resultados de este complejo proceso de elaboración podría concluir en noviembre.

Sobre el Ministerio Público, Marconi detalló que aún no se incrementó la cantidad de fiscales especializados pero sí finalizó la elaboración de un protocolo para la atención a las víctimas de violencia.

“También se ha ido trabajando, aunque falta una etapa, en relación con la Felcv, todo este trabajo y sobre todo las cumbres que se realizaron todo este tiempo, han permitido no sólo avanzar con estos protocolos, sino también diseñar una propuesta de políticas públicas, para que oriente el actuar de esta y otras instituciones, también de la sociedad; de manera que se pueda reordenar los servicios y podamos contar para el mes de noviembre, con la formulación de un modelo integral de prevención, atención persecución y sanción”.

Marconi destaca que bajo la coordinación entre todas las instancias se “va establecer una ruta y procedimientos específicos para la prevención desde los municipios e instituciones no gubernamentales y las propias comunidades”, afirmó.

Sobre la fase más criticada, como es la atención a las víctimas y la revictimización, Marconi detalló que en este modelo integral “se va establecer de qué manera se articulan el Ministerio Público con la Felcv, cómo se derivan los casos desde los SLIM, además de determinar su enfoque”.

De acuerdo con los dados del Cidem, todo este procedimiento, que incluye la coordinación con todos los tipos plurales de justicia originaría, no frenó el incremento escalofriante de feminicidios, en especial en Cochabamba.

En esta gestión, la Felcv registró 10.500 casos de violencia intrafamiliar y sólo se conoce el nombramiento de ochos jueces especializados para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

ASISTENCIA

En 2013 luego de la implementación del Servicio Psicológico, a este asistieron 235 mujeres en situación de violencia por parte de su pareja o ex pareja. Según datos oficiales 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares, del total de denuncias el 83 por ciento no presenta denuncia formal. El informe del primer cuatrimestre de 2014, dice que en más del 25 por ciento de los casos, el perpetrador fue el esposo; en otro aspecto también el 25 por ciento son feminicidios sexuales, con violación seguida de muerte.

Según el estudio internacional “Femicide: a global problema”, hasta el 2013 Bolivia estaba entre los 25 países con más altos índices de feminicidios, junto a Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador.

LEY 348

La Ley Integral 348 establece como prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género, que impide el adelanto de las mujeres y el vivir bien.

En esta misma norma se establecen tipos de violencia contra las mujeresa: violencia feminicida, violencia psicológica, violencia mediática, violencia contra la dignidad, la honra y el nombre, violencia sexual, violencia contra los derechos reproductivos, violencia en servicios de salud, violencia patrimonial y económica, violencia laboral, violencia en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer y violencia contra los derechos y la libertad sexual.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad