Por segundo día

Comerciantes bloquean y advierten con radicalizar medidas en el valle


Cochabamba, (EL DIARIO) Cientos de comerciantes minoristas bloquearon nuevamente ayer el centro de la ciudad de Cochabamba pidiendo la anulación de la Ley Municipal 048 que regula el uso de los sitios municipales advirtiendo que radicalizarán sus medidas desde este miércoles.

La jornada empezó con una multitudinaria marcha de comerciantes que en horas de la mañana llegó hasta la plaza principal 14 de Septiembre y puertas de la Alcaldía donde expresaron su rechazo a la normativa que prohíbe la venta y transferencia de sitios municipales a terceras personas.

“Pedimos la anulación de la Ley de Sitios Municipales para que nuestros familiares también puedan acceder a las casetas que nos da el municipio” manifestó José Vargas, uno de los comerciantes del mercado 25 de Mayo.

Con pancartas, petardos y megáfonos, los comerciantes protestaron y advirtieron que si las autoridades no atienden su pedido, desde este miércoles radicalizarían sus medidas de protesta en Cochabamba. Durante toda la mañana hasta pasado el día, bloquearon nuevamente las principales calles y avenidas del centro de la ciudad.

“Pedimos que nos reciba el Alcalde ahora no después del 14 de Septiembre como nos han dicho”, agregó.

Por su parte, el alcalde Edwin Castellanos convocó a la dirigencia del sector al diálogo asegurando que la ley puede ser modifica posteriormente pero antes debe ser concertada entre las autoridades y los comerciantes.

“Soy partidario del diálogo, los he invitado a que hagamos mesas de trabajo. Si hay algún artículo que quieran modificar estamos prestos hacerlo, pero previo a un trabajo, no es con marchas que se van a solucionar las cosas”, sostuvo.

Según las normativas vigentes, los sitios municipales son de propiedad de la Alcaldía que otorga las licencias de funcionamiento y permisos a terceras personas que deben renovar las mismas en determinados periodos de tiempo. No pueden ser transferibles y vendidos a terceras personas.

Al respecto, la dirigente de otra de las federaciones de comerciantes Amanda Melendres calificó la movilización del sector como política asegurando que genera un perjuicio para la población que, por el cierre de los puestos de venta, no puede comprar sus alimentos y productos y también para los mismos comerciantes quienes generan sus ingresos económicos diariamente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98558 Bs.

Publicidad