Estudio electoral de Unir:

Ciudadanía prefiere la Tv, pide equilibrio y no cree en encuestas

La población del eje troncal del país pide equilibrio e imparcialidad a los medios. Desaprueban a los analistas y descalifican resultados de encuestas. El uso del internet para informarse es casi nulo.


Al momento de informarse sobre los partidos políticos, los candidatos y sus propuestas; los bolivianos prefieren los noticieros de la televisión, pero a la vez piden que los medios de comunicación manejen la noticia con más equilibrio e imparcialidad, además que tienen muy poca o nula credibilidad en las encuestas preelectorales y en los analistas políticos.

Estos datos fueron revelados tras realizar el estudio “Tu palabra sobre las noticias: Elecciones generales 2014” que presentó la Fundación UNIR.

El sábado 26 de julio fue la jornada en que se realizó la consulta a 1.150 personas mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. En cada ciudad participaron 300 personas, excepto Cochabamba que tuvo a 250. El 50 por ciento de los encuestados fueron varones y el otro 50 por ciento, mujeres.

El objetivo del estudio es conocer qué es lo que piensa la población sobre el papel que están desempeñando los medios de comunicación masivos en esta época electoral, además de las peticiones y las demandas que tienen para que este proceso se lleve delante de forma positiva.

RESULTADOS

Entre los resultados que más destacan de este universo consultado, es que el 64.5 por ciento de los encuestados privilegiaron la posibilidad de que los medios ofrezcan espacios informativos especiales en que se entreviste a los candidatos principales -presidencia y vicepresidencia- o se propicie un debate entre ellos.

A la gente no le interesa mucho conocer a los candidatos a diputados o senadores uninominales, plurinominales, especiales o supraestatales, sólo a un 2.7 por ciento.

De la misma manera, el 38 por ciento de los consultados prefiere conocer el perfil de los candidatos a la Presidencia y el 37 por ciento está interesado en los programas y propuestas partidarias.

En relación a los análisis de los programas de gobierno, las personas prefieren que sean los mismos medios de comunicación, mediante los periodistas quienes realicen el análisis de los contenidos de sus propuestas.

DESAPROBADOS

Sólo el 3.8 por ciento del universo de encuestados se inclina por las opiniones de especialistas y analistas que brindan su lectura acerca del proceso electoral, candidatos, candidatas y programas.

De la misma manera, el 98.7 por ciento de las personas no creen en las encuestas y sondeos de opinión que realizan sobre la preferencia electoral acerca de una u otra organización política. Solamente el 1.3 por ciento considera que los sondeos son una información útil.

PREFERIDOS

La televisión es el medio preferido por las personas que fueron parte del estudio ya que un 63.4 por ciento escoge los medios televisivos al momento de informarse sobre la actualidad político-electoral y a la que le tiene más confianza.

Tras la Tv están los medios escritos con un 19.6 por ciento que prefiere informarse y tiene más confianza a los periódicos bolivianos. En tercer lugar se encuentran las radioemisoras con un 12.9 por ciento de preferencia.

Un dato en este punto que llamó la atención es que a pesar de la masiva y creciente presencia del uso del internet, sólo el 0.3 por ciento utiliza este medio tecnológico para informarse sobre la coyuntura político-electoral.

UTILIDAD

El 59 por ciento de los encuestados afirman que la información periodística que brindan los medios de comunicación les sirve como insumo para decidir su preferencia electoral, en tanto que el 38 por ciento ya tiene definido su voto y no requiere o no se deja influenciar por la noticia política. De la misma manera, el 70 por ciento califica como buena la información.

EQUILIBRIO

Son varias las recomendaciones que recogió el estudio de las personas encuestadas, pero las más importantes se refieren a los pedidos de equilibrio informativo, tener ecuanimidad en el manejo de la información, además de manejar con “profesionalidad y ética el periodismo” sin caer en visiones ni enfoques que favorezcan a un solo candidato o candidata.

“Los medios son manipuladores”; “a veces los medios se muestran a favor sólo de un candidato, no dicen toda la verdad”; “hay medios que son parciales con algunos frentes y algunos también muestran su imparcialidad”, son expresiones que UNIR mostró en un video donde las personas que participaron del estudio con sus respuestas, calificaron la tarea de los medios de información y de los periodistas.

Según el estudio, el 30 por ciento de los encuestados pide a los medios que manejen el hecho noticioso con imparcialidad, el 21 por ciento pidieron que “siempre digan la verdad”, el 10 por ciento que informen con objetividad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98558 Bs.

Publicidad