Aumentan impuestos internos en 8%


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 35.784,7 millones en los primeros ocho meses de 2014, superando lo que se hizo en similar período de la gestión anterior y acrecentando el flujo de recursos que se destinan, principalmente, para financiar la inversión pública y proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en el país.

Según el informe oficial presentado por el presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, la recaudación lograda hasta agosto de 2014 es mayor en Bs 2.749,8 millones a la registrada en 2013. El incremento es del 8%.

MERCADO INTERNO

En los primeros ocho meses del año, las recaudaciones del mercado interno, que no incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), aumentaron en 12%. Con este incremento, las recaudaciones del mercado interno contribuyeron con dos terceras partes de las recaudaciones totales (66%) sostiene un reporte oficial.

El crecimiento de la recaudación del mercado interno se explica, principalmente, por el aumento en 18% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el incremento del 9% en la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Ariñez destacó también el incremento relevante de la recaudación en la modalidad de Facilidades de Pago en Bs 323,2 millones respecto a 2013 (aumento del 68%), lo que muestra que un mayor número de contribuyentes se está acogiendo favorablemente al procedimiento de Facilidades de Pago, aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio Nº 10-0006-13, que permite al contribuyente que pueda pagar su deuda tributaria en cuotas mensuales.

El informe del SIN destaca también que la recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció en este período en 9%, la del Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 12%, la del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 22%, la del Impuesto al Juego y la Participación al Juego (IJ-IPJ) en 118% y la del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) en 4%, en tanto que la recaudación por el IDH aumentó en 1% y la del IEHD en 3%.

DATOS

- El erario nacional obtuvo Bs 35.784,7 millones de ingresos fiscales en los primeros ocho meses de 2014.

- La recaudación lograda hasta agosto de 2014 es mayor en Bs 2.749,8 millones a la registrada en 2013.

- El incremento es del 8%.

- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rindió 18% más en el período.

- El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se elevó en 9% al igual que el Impuesto a las Transacciones (IT).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Publicidad