ESPECIAL

Los Kory Huayras celebran en grande

Dos noches de recuerdos y éxitos, junto a invitados especiales, es lo que promete el grupo criollo en el festejo de su 45 aniversario en el Teatro Municipal.


“45 años contigo” es el nombre del concierto de antología con el que el grupo Los Kory Huayras celebrará nada menos que su 45 aniversario, toda una vida dedicada al arte musical de Bolivia.

“El festejo será en grande, interpretaremos todos los temas que el público pedirá y les complaceremos. Esto será el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde otorgaremos reconocimientos a colegas y hermanos de arte que aportaron para que nuestro folclore esté en el sitial de privilegio, como José Zapata, Luis Carrión, Pepe Murillo, Luis Gutiérrez, Los Chaskas, Los Genios, Tato y Ricardito”, enfatizó Luis Paiva, fundador y director de Los Kory Huayras.

El show estará dividido en dos partes, en las que el público escuchará los más grandes éxitos de la agrupación, además de algunas canciones de los artistas e invitados especiales que serán reconocidos por los Kory Huayras.

“Salimos al éter el 6 de junio de 1969 en homenaje al Día del Maestro y la verdad es que nunca imaginé llegar a los 45 años. Recuerdo que por ese año cantar música boliviana era un delito. Nos miraban con cierto recelo y con Gunar Chavarría (x) casi levantamos las manos. La música boliviana no tenía cabida en muchos hogares bolivianos donde tenían vergüenza de sentir lo nuestro. Luchamos incansablemente y hoy vemos con alegría y satisfacción que nuestros colegas de arte están cosechando lo que el grupo sembró en ese entonces. Comenzamos con la grabación de un extended play (un disco de cuatro temas) y hoy, después de tantos años, me cuesta creer haber llegado a grabar tantos discos”, recordó Paiva.

Los integrantes iniciales del grupo fueron Gunnar Chavarria (+), Franz Ochoa, Juan Valenzuela y Luis Paiva.

Kory Huayras significa en aymara y quechua “Vientos de oro” y algo que ha caracterizado a este grupo criollo a lo largo de su trayectoria es que siempre ha contado entre sus componentes con profesores, quienes con el alma boliviana cultivaron la cultura musical del país, llegando a todas las clases sociales, y que en todas sus representaciones siempre ha llevado con orgullo el traje típico de El Kusillo, que es el bufón andino.

En cuatro décadas y media de carrera artística, el grupo grabó 33 long plays, 20 extended plays, 17 simples, 12 CD y 5 DVD y calculando a dos actuaciones por semana, más o menos ha debido hacer 6.500 actuaciones, según el recuento hecho por su director.

“Todos nuestros temas fueron éxitos, lógicamente algunos sobresalieron más, como por ejemplo: Amor joven, La huaycheña, Despedida de Tarija, Los refranes y Por qué me enamore de ti, que es el tema al que más cariño le tenemos”, manifestó Paiva.

Para los Kory Huayras la mayor satisfacción es permanecer con el cariño del público y lo que les falta es hacer una película, pero… “por ahí va a haber una sorpresa”, anunció.,

Después de estos conciertos, el conjunto presentará un nuevo material, esta vez en formato DVD. “Casi está en la mitad, tenemos muchos viajes, tanto al interior como al exterior del país, y por esto agradecemos a Dios y a la Santa Virgen, la mamita de Copacabana”, resaltó Paiva.

Actualmente el grupo está conformado por Luis Paiva Quinteros, José Rodríguez Villarroel, Guido Miranda Flores, Carlos Paiva Encinas.

UN GRUPO DIGNO DE ADMIRACIÓN

A propósito de las cuatro décadas y media artística de Los Kory Huayras, conversamos con Pepe Murillo, experimentado artista y conductor de La Tribuna Libre del Pueblo de RTP, y esto fue lo que nos dijo:

“Los Kory Huayras (son) mis compañeros del alma… A Luchito Paiva y los demás compañeros los veía allá en la zona norte ensayando en la avenida Armentia hace más de 40 años. Es un conjunto que no ha perdido su calidad, su estilo ni su personalidad ni su fuerza, es digno de admiración…

Por eso a mis compañeros les envío todo mi cariño y mi afecto en sus 45 años”.

ANÉCDOTA

Cuando estuvimos en la Feria de Santa Cruz hace años, fuimos a Montero a una parrillada y al retornar el chofer nos pidió cargar combustible y en ese momento pasaban tres hermosas chicocas… Y a José, uno de los integrantes del grupo, a quien le decimos de cariño “Lagarto”, le dije: “Mira esas bellezas, Lagarto” y justo retornaba el chofer al volante y alcanzó a escuchar lo que dije. “Lagarto”, y en tono asustado empezó a buscar en el interior del vehículo, diciendo: “dónde, dónde está el lagarto”, fue un momento de mucha risa… (Luis Paiva).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (385 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A DELEGACIÓN JAPONESA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BUDO

El rector de la Universidad Internacional de Budo, Minoru Makita; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, durante el brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Impunidad