[Paulovich ]

La noticia de perfil

Una fiesta mundial


Hoy, 14 de septiembre, Día de Cochabamba, se celebra en todo el mundo, pues es bien sabido que los cochabambinos andan repartidos en los cinco continentes, demostrando a la humanidad que el cochabambino es un ser inteligente y generoso, pues nunca ha vacilado en prodigar sus cualidades entre gentes de todas las razas.

Todo ese cúmulo de piropos fue desgranado ante la cholita cochabambina, quien esta mañana llegó a mi casa entonando las estrofas del Himno a Cochabamba: “Brilla el sol de Septiembre radiante...”, concluyendo con un vibrante grito de “¡Viva Cochabamba, majllapipis!”, al que respondí con un emocionado y breve “¡Que viva en honor a mis antecesores!”.

Dueña del gran día y de la situación, mi socia periodística colocó una pequeña bandera blanca en la puerta de mi casa junto a un letrero que decía “Chicha buena”, invitándome a beber una “tutuma” del mágico elixir, asegurándome que el brebaje aumentaría mi inteligencia, como lo hiciera con millones de cochabambinos que por el mundo han ido.

Luego instaló una Sesión de Honor en mi escritorio, informándome que nos hallábamos en sala una cochabambina y un paceño que hace dos años fue designado “Ciudadano de Honor de Cochabamba” por el Concejo Municipal de aquella Alcaldía, informando la cochalita: “Existe quórum suficiente”, aunque ella dijo “cuérum” y tuve que corregir a la quillacolleña, para luego dar por instalada la Sesión de Honor.

Pasamos al siguiente punto y sugerí a mi comadritay rendir un homenaje especial a un cochabambino ilustre que fue el fundador de EL DIARIO, el periódico más antiguo de La Paz, sugerencia aprobada por unanimidad con un minuto de silencio.

A continuación mi pariente espiritual propuso otro homenaje a don Luis Canelas e hijos, cochabambinos que dieron nueva vida a “Los Tiempos”, el periódico de Cochabamba, diario que ya existía durante el Imperio de los Incas y que se llamaba “El Thimp”, siendo su fundador don Túpac Canelas. La sala rindió los homenajes propuestos.

Como llegó el momento de la “sajra hora”, la sesión fue suspendida e ingresamos en un cuarto intermedio que era la cocina, donde se lució la cholita cochabambina invitándome una “chanka” de conejo que estuvo deliciosa y digna de chuparse hasta los dedos de los pies, algo que no hicimos porque somos dos cholitos bien educados.

Cometí el error en la segunda parte de nuestra Sesión de Honor de pedirle a mi secretaria que diese lectura a la correspondencia, pues ella sacó de sus pliegues pollerescos centenares de cartas enviadas de todas parte del mundo por cochabambinos trotamundos saludando a su paisana de Quillacollo, quien ayuda a redactar esta columna periodística, recordando la de un cochalita que vive en Kuala Lumpur, Haifa, Tel Aviv y otro que vive en Hawai y sigue sosteniendo que el barrio de Jaihuaycu en la Llajta es mejor que todas las islas de Hawai.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A DELEGACIÓN JAPONESA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BUDO

El rector de la Universidad Internacional de Budo, Minoru Makita; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, durante el brindis de honor.