Linchamiento contra justicia restauradora



La justicia originaria campesina es ante todo reparadora y conciliadora, imponiéndose el diálogo.

Ramiro Orías, director ejecutivo de Construir, sostiene que en América Latina ha vivido un proceso intenso y amplio de transformación normativa, institucional y procesal. “En la gran mayoría de los países de la región, se ha buscado sustituir el sistema inquisitivo de enjuiciamiento penal, por modelos de tipo acusatorio, oral y garantista”.

De acuerdo a un reporte de junio del Defensor del Pueblo, el número de linchamientos se ha incrementado sobre todo en las áreas rurales de Cochabamba donde se tiene al menos siete hechos conocidos, uno de los más relevantes es el acontecido con tres jóvenes que fueron confundidos con ladrones siendo quemados y sus cuerpos arrojados al río en una población del Chapare.

Luego del hecho, los pobladores sellaron el famoso pacto de silencio por lo que los cuerpos flotaron por más de tres días hasta que una comisión de la Policía, Defensor del Pueblo y Ministerio Público tuvo que ingresar al lugar ante el pedido de justica de la madre de uno de las víctimas.

En este marco, dentro de lo que corresponde al conocimiento de los varios sistemas de justicia originaria que como instruye la CPE, Construir ha elaborado un informe denominado “Diálogo entre justicias” en el que se da a conocer, como ejemplos, nueve sistemas de justicia originaria campesina, que entre los aspectos más destacados está en que todas presentan sanciones que se denominan restauradoras, no solo con la víctima sino también con la integridad de toda la comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Publicidad