Industrializar gas natural, gran negocio para Bolivia

II

PROYECTOS PETROQUÍMICOS DE LA GNI

Durante el periodo 2006-2010 los técnicos de la GNI elaboramos los siguientes 12 proyectos de pre-factibilidad: 3 proyectos de urea-amoniaco en Villamontes (Tarija), Carrasco (Cochabamba y Puerto Suarez (Santa Cruz); 2 proyectos de derivados del amoniaco: fertilizantes NPK y etanolaminas; un proyectos de derivados de la urea en Carrasco: aldimio (pegamento para madera aglomerada) También elaboramos 2 proyectos para la producción de diesel vía GTL en Santa Cruz y Cochabamba; un proyecto para producir hexano en Santa Cruz y otro para producir DME (dimetil eter) en Patacamaya, La Paz.

Además se elaboró el proyecto de factibilidad para una planta de GNL (gas natural licuado) en Puerto Villarroel en Cochabamba para el cambio de la matriz energética de Cobija, Pando. Todos estos proyectos de la GNI arrojaban valores de TIR entre 14 - 16% y de VAN entre 30 – 35 MM USD, con alrededor de 10 años de “payback” (retorno a la inversión). En forma oportuna, la GNI preparó los portafolios correspondientes que fueron enviados a la Presidencia de YPFB para su aprobación, pero fueron totalmente ignorados por los ejecutivos de YPFB. Debemos hacer notar que el Plan de Inversiones para implementar los cuatro polos de desarrollo industrial desarrollados por la GNI, fue aprobado en la Plenaria de la Reunión de Planificación de YPFB en Noviembre, 2008, para ser incluido en el Plan Estratégico de YPFB 2009-2013, pero, Carlos Villegas nuevo presidente de YPFB no lo ratificó el año 2009.

Finalmente, Villegas, presidente de YPFB, ordenó el cierre definitivo de la GNI en julio del año 2010, dando la estocada final a todos los esfuerzos de la GNI de crear valor agregado en base al gas natural en el país y postergando el comienzo de la industria petroquímica en el país por 9 años y perdiendo millones de dólares de ingreso para el TGN por la comercialización de los productos de valor agregado en el mercado mundial.

COMENTARIOS FINALES

Los bolivianos debemos reconocer que, siendo Bolivia un país predominantemente gasífero la industria petroquímica es de fundamental importancia para el desarrollo industrial del país. Recordemos que este mismo mensaje fue dado por los expertos extranjeros que asistieron al III Congreso Internacional de Gas & Petróleo de YPFB el año 2013, enfatizando que Bolivia debe ser el centro de producción de productos petroquímicos para el continente sudamericano porque tiene todas las condiciones para hacerlo. La miopía de los ejecutivos de turno de YPFB y del MEH no ha permitido que esto se cumpla en años pasados.

Sin embargo, nos complace que por fin el Gobierno nacional haya comenzado industrializar el gas natural con plantas petroquímicas en Bulo-Bulo y el Chaco boliviano, pero consideramos que no es suficiente, porque frente a las declaraciones de los ejecutivos del Estado boliviano sobre las ganancias que obtendrá Bolivia exportando urea, el trabajo realizado por la GNI adquiere actualidad e importancia para el país.

Entonces, YPFB debe tomar las siguientes acciones: (a) reorganizar la GNI en Cochabamba, y (b) los 12 proyectos de pre-factibilidad elaborados por la GNI durante el período 2006-2010 para industrializar el gas natural en cuatro polos de desarrollo (Villamontes, Puerto Suarez, Bulo-Bulo y Uyuni) deben ser tomados como base y actualizados debidamente deben ser puestos en ejecución en los próximos 5 años, porque esperar hasta el año 2025 para su realización – tal como propone el programa de gobierno del MAS – sería postergar el sueño tan anhelado por los bolivianos. Finalmente, el desarrollo de la industria petroquímica en el país es un imperativo nacional!

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co. en Ohio, USA (1977-1981) desarrollando procesos y productos petroquímicos. Fue Gerente de Industrialización de YPFB (2006-2009). Actualmente, es profesor emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.

sjecalera@yahoo.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO EN LA ASOCIACIÓN DEL CUERPO CONSULAR

Roberto Nelkenbaum, Katrin Stefania Leo, Marcelo Soria, Andrea Assmann y Alfonso López del Solar, nueva directiva de la Asociación del Cuerpo Consular.