En el departamento de Santa Cruz:

Anapo: Avasalladores continúan operando desde cárceles

El INRA convocó ayer a colonizadores (interculturales) gestionar dotación de tierras y amenazó con recurrir a la fuerza pública y los mecanismos legales para sancionar a las personas que se aprovechen de la buena fe de los campesinos.


AVASALLAMIENTOS CONTINÚAN SIN PAUSA EN SANTA CRUZ.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, garantizó el respeto a la propiedad privada en el departamento de Santa Cruz y pidió al sector de interculturales apersonarse a las oficinas de esa institución para solicitar la otorgación de tierras fiscales.

PREDIOS OCUPADOS

Entretanto más de 70 predios agroindustriales permanecen en manos de avasalladores, dijo ayer Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Pérez manifestó que la seguridad jurídica de la propiedad agroindustrial se encuentra en riesgo ante el lento proceso de saneamiento y que los avasalladores algunos de los cuales fueron privados de libertad, sin embargo siguen operando desde las cárceles.

A fines del 2013 el directivo de Anapo sostuvo en Santa Cruz que para encarar el problemas de los avasallamientos a manos de grupos denominados “toma tierras” había entregado al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un listado de funcionarios del INRA, abogados y dirigentes comprometidos con la incursión ilegal sobre propiedades en producción. Pérez denunció que en muchos casos los avasalladores procedieron a vender tierras incurriendo en la figura del estelionato, otros vendieron la producción y los bienes de uso agrícola. A la fecha no se han cuantificado pérdidas. El dirigente de Anapo reportó este miércoles que siguen los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.

MENONITAS MEXICANOS

A principios de año el embajador de México, Armando Arriazola, emplazó al Gobierno a desalojar a grupos que incursionaron tierras de menonitas mexicanos que suman unos 8.000 en el país. Estos grupos de menonitas mexicanos están distribuidos en Santa Cruz, Beni y Tarija realizando tareas productivas, según el diplomático mexicano.

El 23 de diciembre tuvo lugar una reunión en las instalaciones de Anapo donde el entonces ministro Romero se comprometió a encarar el problema sin que hasta el presente se hayan adoptado las medidas correctivas. Según dijo Pérez algunos cabecillas de esos movimientos fueron encarcelados, pero siguen operando desde las cárceles. El directivo de Anapo observó la ley sectorial a la que calificó de sumamente magnánima y que no arroja resultados para los afectados.

PROTECCIÓN PRIVADA

“Vemos con mucha preocupación que hay gente que quiere desinformar a la población y con el afán de generar convulsión social y caos, eso no significa en ningún caso que el Estado va a cambiar el rumbo que ha determinado, que es de proteger la propiedad privada y las áreas productivas” aseguró. El director del INRA pidió a los Interculturales que fueron trasladados con engaños a la zona de Guarayos apersonarse por la institución para aplicar a la otorgación de tierras fiscales y respetar los predios productivos.

FUERZA PÚBLICA

Gómez adelantó que utilizarán la fuerza pública y los mecanismos legales para sancionar a las personas que se aprovechen de la buena fe de los campesinos. La autoridad anunció la entrega de títulos ejecutoriales en el norte integrado de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad