Sequía afecta producción de quinua



RIESGO CLIMÁTICO ATACA LA PRODUCCIÓN DEL GRANO DE ORO EN UN MUNICIPIO ORUREÑO.

Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza expresaron este martes su preocupación por la sequía que afecta a esa región lo que expone a riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua. El municipio es capital de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

Conocida como la “Capital de la Quinua”, Salinas de Garci Mendoza, sufre una prolongada sequía y si no llueve en los siguientes días o semanas, la situación podría empeorar, alertó el alcalde Silvio Alanoca.

“La sequía está latente y preocupante ya no hay agua suficiente, las vertientes y atajados de agua se están secando, los productores no sabemos cómo sembrar, estamos viendo que no va a llover y por lo menos un 80 a 90 pro ciento de tierra preparada y roturada se va malograr”, dijo el munícipe a la red ATB.

Ante la emergencia una comisión de ese municipio llegó hasta la ciudad de Oruro para demandar a las autoridades de la Gobernación acciones de emergencia como la perforación de pozos para abastecer de agua a los campos de cultivos.

Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores de ese municipio, lograron 45 mil quintales de quinua real.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad