CEPB y Conamype cuestionan exigencia de “ropavejeros”



CENTENARES DE COMERCIALIZADORES DE PRENDERÍA USADA PARALIZARON EL CENTRO PACEÑO ADEMÁS DE OTRAS CIUDADES, AYER.
 GALERÍA(2)

La empresa privada pidió a la Fiscalía enjuiciar a los importadores y comercializadores de ropa usada por ser una actividad ilegal que ocasiona un daño a la industria nacional; en tanto los ropavejeros, en una marcha que paralizó el centro de la ciudad de La Paz, demandaron al Gobierno abrogar el Decreto 28761 para permitirles la libre importación y venta. La Confederación Nacional de Micro y pequeña Empresa (Conamype) afín al Gobierno declaró que no se puede legalizar lo ilegal y cuestionó la movilización de este sector en las calles de la capital y del interior del país.

“La prendería usada es ilegal en este país y esa prendería tiene que ser capturada por las autoridades, y los que tienen esa prendería deben ser arrestados, enjuiciados por la fiscalía que es el órgano que está llamado a resguardar la legalidad del país”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez. “No es posible legalizar lo que es un delito”, dijo a El Diario, Virginia Ajuacho, miembro de la directiva de Conamype.

En Cochabamba, la Confederación Nacional de Micros y Pequeños Empresarios (Conamype) advirtió con salir a las calles y trancas para decomisar la prendería a medio uso, si el Gobierno no da cumplimiento cabal al Decreto Supremo, señaló Salustiano Acapa, vicepresidente de esa entidad gremial.

EMERGENCIA

“La Conamype Bolivia está en estado de emergencia por esta actitud del compañero (diputado Ever) Moya que presentó un anteproyecto de ley para su legalización (de la venta de ropa usada), nosotros no vamos a permitir eso, caso contrario pedimos se dé cumplimiento al Decreto Supremo 28761, caso contrario, nosotros los 80 mil productores vamos a estar en las calles y en las trancas para decomisar la ropa usada”, declaró Acapa a radio Pío XII de Erbol.

DECRETO

El Decreto 28761 del 21 de junio de 2006 prohíbe la importación y comercialización de prendería usada y propone la reconversión productiva de los ropavejeros mediante el acceso al crédito y la tecnología.

Este lunes, miles de comerciantes de ropa usada, con delegaciones del interior del país, colapsaron el centro paceño. Advirtieron que de no tener una respuesta favorable de parte de las autoridades nacionales, luego de una reunión de acercamiento, en un cabildo definirán las medidas de presión.

“Esta marcha terminará en un cabildo y las bases determinarán a partir de hoy, de acuerdo a los resultados que tengamos, las medidas que vamos a tomar de aquí para adelante”, señaló Gonzalo Cabrera, representante del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad