Estudiantes proponen políticas preventivas de seguridad ciudadana


Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) proponen generar políticas preventivas de seguridad ciudadana que puedan mejorar la situación de la ciudadanía en esta urbe.

Los datos analizados en la investigación del PNUD el 2006 ubicaban la problemática de la Seguridad Ciudadana en sexto lugar, mientras que en la actualidad la inseguridad ciudadana se ubican en el primer lugar con un porcentaje de 58.7%, por encima que las otras problemáticas sociales como el desempleo con el 14.4%, la corrupción con el 9.1%, entre otros temas económicos.

Por esta razón, los estudiantes plantean, como objetivo de una investigación, crear una línea de base de datos en la ciudad de El Alto sobre la victimización, delincuencia e inseguridad ciudadana a través de encuestas y la participación directa de vecinos, autoridades y profesionales en un programa de radio que administra la UPEA con la finalidad de lograr insumos para el diseño de políticas públicas de prevención y consolidar redes institucionales y sociales frente a este problema social, explicó a EL DIARIO el docente del área Joaquín Saravia.

El programa radial también incluye recomendaciones y socialización de las políticas de prevención y resguardo que son aplicados en varias zonas, donde diferentes sistemas de sirenas, pitos, petardos, comunicación celular, cámaras entre otros son aplicados ante la ausencia patrullaje por parte de los funcionarios policiales o la inaplicabilidad de políticas preventivas aplicadas desde la instancia del municipio o gobierno nacional.

“El consumo de bebidas alcohólicas y la actividad indiscriminada de bares, cantinas y lenocinios, son factores que permiten la inseguridad ciudadana, a ello se suma la ausencia de personal policial capacitado, pese a la entrega de mobiliario y equipamiento por parte del Gobierno Municipal”, indicó Saravia.

La creación del observatorio de conflictos sociales con estadísticas sólo de esta urbe, incluirá como una de las áreas trasversales la Seguridad Ciudadana, donde las instituciones que son parte y responsables de atender esta problemática deberán tener un estado de situación o base de datos que les permita atender esta problemática.

El estudio también incluirá un estudio del tipo de delincuencia que se concentra en El Alto, lugares de accionar, características modo de operar, nacionalidad y cómplices que se favorecen cuando se permite el alojamiento de antisociales en esta urbe.

En tanto que las víctimas también ingresarán a una base de datos con la finalidad de establecer la vulnerabilidad que ellas o ellos demuestran ante los grupos delictivos, con quienes se presentan como víctimas fáciles de ser captadas, factor que genera miedo entre la población.

“El miedo de ser víctimas de un hecho delictivo por ejemplo es uno de los factores que siente la población en más del 80 a 90% de la población. Por lo tanto, la línea base tiene como principal factor la participación de la población y la ejecución de políticas públicas por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales”, manifestó el catedrático.

Para Saravia, las políticas de seguridad ciudadana deben ser especificas antes que basarse sólo en patrullajes anunciados y circunstanciales que no tienen ningún resultado, mientras que la delincuencia se alimenta día a día de los alteños y alteñas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Publicidad