Piden respetar sus derechos

Adultos mayores festejan su día



LOS ANCIANOS DEMANDAN DE LA SOCIEDAD RESPETO Y CUIDADO.

El Día Internacional de las Personas de Edad tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano, social y económico.

En esta fecha las organizaciones en defensa a los derechos humanos y representantes de estas organizaciones exigen a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a respetar derechos de los adultos mayores.

En un mundo las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, porque son ellos, quienes transmiten su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento denominado “Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas”, describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde un merecido homenaje dando visibilidad internacional a este sector de la población. En el entendido que una mayoría de la población desconoce esta celebración y su importancia, además por los desafíos que imponen los cambios y los modos de vida.

La sociedad debe comprometerse a colaborar con la causa, ya que gran parte de la misma desconoce la situación en la que viven las personas mayores.

Por ello, se activará la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción, ADA, en más de 60 países alrededor del mundo para visibilizar y sensibilizar sobre este hecho cada vez es más evidente, la organización HelpAge International y la Red Continental de personas mayores ante las representaciones regionales de diversas agencias de desarrollo de las Naciones Unidas, autoridades y personas interesadas en la temática del envejecimiento.

Según datos que proporcionó de forma oficial HelpAge, en menos de 40 años, una de cada cuatro personas será una persona mayor. Actualmente, dos de cada tres personas de 60 años o más viven en países de economías emergentes y en desarrollo. En 2010 la población de 60 años y más de América Latina y el Caribe, ya había superado al grupo de menores de 5 años.

En ese contexto, organizaciones activistas y movimientos a favor de los derechos de las personas mayores se movilizarán por octava vez a nivel mundial, en la llamada campaña ADA, Adultos Mayores Demandan Acción, con demandas específicas en cada país pero con un mensaje que las une: la creación de una Convención Internacional de derechos para las personas mayores. Este instrumento internacional tendrá carácter vinculante y permitirá monitorear el progreso de los compromisos de los Estados firmantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.99250 Bs.

Publicidad