Núcleo Brasil cuenta con resguardo policial

Luego de una espera de 40 años, los vecinos pudieron habilitar un módulo policial.


El barrio Núcleo Brasil fue fundado el 14 de septiembre de 1974 por 160 familias provenientes del centro minero Matilde.
 GALERÍA(2)

Luego de 40 años desde su creación, la zona “Núcleo Brasil”, ubicada en el Distrito Municipal 4, cuenta actualmente con un módulo policial que fue implementado para la protección de los aproximadamente 5.360 habitantes.

Este barrio fue fundado el 14 de septiembre de 1974, con sólo 160 familias provenientes del centro minero Matilde, sin embargo, hoy radican en este sector de la ciudad habitantes dedicados a diferentes rubros como la minería, fabriles y choferes, quienes fueron migrantes, especialmente de Puerto Acosta.

Núcleo Brasil, está ubicado en el sector norte de la urbe alteña, creada a principios de la década del 70 tuvo como primer presidente de la zona a Guillermo Gutiérrez, quién fue uno de los principales impulsores del progreso de este barrio que hoy por hoy, gracias al impulso de sus dirigentes y los propios habitantes, cuentan con todas las comodidades a pesar de la falta de infraestructura para el centro de salud que lleva el mismo nombre de la zona.

Su actual presidente, Luis Barrera Torrico, viene trabajando por su barrio desde el año 2006 y encabezará la zona hasta el 2016, siendo reelegido en varias oportunidades debido al trabajo y esfuerzo demostrado en favor de su zona.

“Nosotros le hemos dedicado todo este tiempo a nuestra zona, porque prácticamente son muchos años que vivimos en la misma y existe un cariño muy especial a nuestro barrio, así como aquellos vecinos que hemos llegado a vivir en este lugar por tanto tiempo, a pesar de que como comienzo tuvimos que pasar por muchas privaciones, especialmente por falta de los servicios básicos que en ese entonces no existían, pero el trabajo de todos nosotros ahora ha hecho que contemos casi con todas las comodidades”, manifestó el dirigente.

MÓDULO POLICIAL

Uno de los objetivos más anhelados durante los 40 años con que cuenta la zona, fue logrado hacer poco más de tres semanas. De acuerdo con las declaraciones de los habitantes del lugar, la construcción del módulo policial de la zona fue lograda gracias al apoyo del comandante regional de la Policía boliviana en El Alto, coronel José Luis Araníbar, quién viendo la verdadera necesidad de que este barrio que debe contar con resguardo policial, tomó la decisión de enviar a cuatro efectivos policiales a la zona.

Como contrapartida los vecinos del lugar, decidieron implementar dichos ambientes con el equipamiento de servicios para la comodidad de los funcionarios policiales, quienes ahora realizan el trabajo de patrullar la zona de día y de noche, para lo cual trabajan en turnos de 24 horas, bajando de esta manera la presencia de antisociales que asechaban hace mucho tiempo atrás a sus habitantes.

Uno de los principales efectivos policiales, quién ahora está a cargo dicho módulo policial, es el suboficial Jorge Siñani, quién de manera coordinada trabaja con los vecinos y sus dirigentes para cuidar a sus habitantes.

“Tenemos los ambientes apropiados para la comodidad de nuestros policías y lo único que nos faltaría en el momento es el equipamiento técnico y de comunicación para ellos, pero que con la buena voluntad del comandante regional el coronel Araníbar, se está gestionando para su implementación como un equipo de computación, radios de comunicación, vehículo para el patrullaje y otros”, señaló Barrera.

El dirigente remarcó que todo el equipamiento para la comodidad de los funcionarios policiales es un aporte del cien por cien de los propios vecinos el mismo que costó aproximadamente 5.000 bolivianos y consta de catreras, muebles, cocina y otros.

SONDEO DE OPINIÓN

LUIS BARRERA

“Una de las preocupaciones que todavía tenemos es la falta del alcantarillado pluvial que es un problema que afecta a nuestros vecinos, porque en la época de lluvia nuestras calles se inundan a causa de la carencia de este servicio, pero estamos en tratativas con las autoridades municipales, además de la mejora de nuestra plaza principal y los campos deportivos que tenemos. Queremos un tinglado y el césped sintético tal como fue el compromiso de nuestro Alcalde, porque nuestros jóvenes y niños necesitan más modernidad es este aspecto”.

JOAQUÍN SALINAS

“Necesitamos más cooperación para mejorar nuestras canchitas, en el momento están a medio construir, en el caso del campo de juego del futbol siete, a pesar del compromiso de nuestras autoridades municipales y lo que es más importante el tinglado para nuestra cancha de futbol de salón. Pedimos al Alcalde que cumpla su compromiso, tal como fue cuando llegó en el aniversario de nuestra zona, para la implementación del centro de salud con una maternidad que tanta falta hace para las personas embarazadas”.

EXEQUIELA SALINAS

“Queremos que se implemente personal y equipamiento a nuestro centro de salud, porque la falta de estas necesidades hacen que muchas de las señoras que están embarazadas tengan que caminar mucho para asistir a otros centros que tampoco brindan buena atención y es un peligro para nuestras vecinas. Por otro lado, nos hace mucha falta un centro de acogida para las personas de la tercera edad de nuestra zona, porque muchos de ellos, al no tener un lugar donde entretenerse, se salen a las calles con el peligro de ser atropellados por lo vehículos”.

FAUSTINA ACARAPI

“Todavía nos falta la mejora de algunas de nuestras calles que han quedado con empedrados, lo que ya no es bueno para nuestra zona y en nuestro centro de salud no existe buena atención por falta de personal y equipamiento, por eso pedimos a las autoridades una mejor implementación de nuestro materno. Por otro lado, falta que nuestras canchas para nuestros hijos mejoren, así como la modernización de nuestra única plaza con que contamos, porque algunos sectores están abandonados a falta de iluminación y parques”.

LARRY MORENO

“Para nosotros, mejorar nuestro centro de salud es prioridad, porque para el número de habitantes con que cuenta la zona Brasil, es insuficiente, en cuanto a la infraestructura, equipo médico y más personal profesional en medicina general y especialistas en la atención del materno. Pedimos a las autoridades ambientes para la atención de nuestros pacientes ambulatorios, porque a falta de infraestructura no podemos dar una atención con internación, que tanta falta nos hace y a falta de este aspecto, muchas personas se nos van a otros centros donde no siempre son bien recibidos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99410 Bs.

Publicidad