Santa Cruz provee 66% de producción de maíz

Gobierno libera maíz y sorgo

• Ibce considera positiva la disposición de liberalizar las exportaciones de alimentos y demandó similares medidas en relación al complejo oleaginoso y azúcar.


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que como resultado del trabajo técnico conjunto realizado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se ha logrado la liberación de las exportaciones de granos de maíz y sorgo, según el presidente de dicha entidad gremial, Demetrio Pérez. La medida causó satisfacción en el sector productivo cruceño que considera la misma como una forma de incentivar la producción nacional asegurando previamente el abastecimiento interno.

APERTURA Y

LOGÍSTICA

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, dijo que esta disposición difundida por Anapo coloca a Bolivia en las mismas condiciones que terceros del continente que también producen el grano”. La liberación de las exportaciones permitirá, asimismo, colocar la producción excedente en el mercado internacional y no vender a precios bajos mediante precios spot (precio del día de la transacción) sino utilizando mecanismos a futuro”. Incidió que una liberalización implica también el diseño de una logística del transporte lo que lleva tiempo, además de la misma producción y la colocación de la producción en los mercados, sostuvo Rodríguez.

De acuerdo a un boletín de prensa de Anapo, Pérez comentó que los equipos técnicos de ambas entidades hicieron una evaluación en campo de las distintas zonas productivas, para establecer la superficie sembrada y la producción esperada, constatando que para la campaña de invierno 2014, se han sembrado al menos 120 mil hectáreas de maíz y 230 mil hectáreas de sorgo.

Asimismo, pudo observarse que los campos de producción se encuentran en buen estado, con lo cual se espera obtener rendimientos de 3,5 TM/ha y 3,0 TM/ha, para el maíz y sorgo, respectivamente. Los productores ya habían disminuido considerablemente y que era importante la apertura de la exportación de estos granos para evitar una saturación del mercado interno y que los precios se depriman más todavía.

Acotó que los precios en el mercado internacional igualmente han tenido una disminución considerable en los últimos meses por la buena producción que han tenido otros países productores, principalmente Estados Unidos.

SILOS

Sin embargo, es importante para los productores tener habilitada la exportación para buscar oportunidades de mejores precios y principalmente, evitar la saturación en los silos que luego pueden generar un colapso en el almacenamiento de granos con la producción de la campaña de verano próximo.

Pérez indicó que es importante que de una vez esté liberada la exportación de los granos sin trámites burocráticos, como son los permisos de exportación que deben realizarse en la ciudad de La Paz ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

INDUSTRIALIZACIÓN

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, planteó la industrialización de frutas y verduras para evitar pérdidas a los pequeños agricultores. Dijo que con esta propuesta aumentará la producción y se garantizar la provisión del mercado interno.

“Sobre todo hay que dar estabilidad a hortalizas, frutas y verduras a nuestro mercado interno. Hay alimentos que son estacionales, entonces tenemos que implementar la industrialización y no estamos hablando de industrialización a gran escala, sino de pequeñas factorías en distintas zonas para dar empleo e impulso a los pequeños productores”, señaló el representante.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad