Empresa minera rinde cuentas en caso Pilcomayo


Villamontes (agencias).- Hoy 7 de octubre, la empresa minera Santiago Apóstol debe presentar en la secretaría de la Madre Tierra en Potosí el informe detallado de los trabajos de limpieza luego de que en el mes de julio un “sifonamiento” en el dique de colas de dicha empresa causara el pánico en toda la cuenca del Pilcomayo.

En Villamontes (Tarija) ya dieron por perdida la campaña de pesca del sábalo que se arruinó antes de que se abriera una veda cada vez más intrascendente por los problemas aguas arriba y aguas abajo. En las crestas andinas, la mina condiciona la vida de todos los habitantes y la transformación se ve, simplemente, como un imposible. De salud no se habla. En Santiago Apóstol, el hoyo sigue visible mientras los operarios se afanan en la limpieza del río, a pesar de que las empresas próximas ya han empezado a operar y por tanto, a verter sus aguas al río.

En Potosí, las quebradas no tienen nombre, sino que lo adoptan del lugar minero que los explota, como Cantumarca o Colavi. En algún momento esos ríos se convierten en Pilcomayo, que en verano es el segundo río que arrastra más sedimento del mundo luego del Yang Tsé, y que luego de despeñarse por la cordillera a toda velocidad llega a la llanura chaqueña, que durante milenios ha moldeado a su antojo siguiendo los dictados de la naturaleza, depositando nutrientes en el segundo ecosistema más importante de Sudamérica luego del Amazonas que es también el bosque seco más grande del mundo. Los expertos ambientales aguas abajo advierten que las leyes de la naturaleza empiezan a transformarse por la acción humana, aguas arriba no hay más que acercarse a una de las quebradas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Publicidad