[Armando Mariaca]

Votar en elecciones, un triunfo de la Democracia


No puede haber Democracia sin el ejercicio de la libertad; no puede haber igualdad sin tener conciencia de los derechos del pueblo; no puede haber debida Democracia sin procesos electorales limpios donde la ciudadanía exprese sus criterios, esperanzas y anhelos mediante la emisión, a conciencia, del voto.

Estas son realidades que es preciso tomar en cuenta, especialmente por parte del Gobierno y de quienes aspiran, siendo candidatos, a ocupar sitiales importantes en la administración del Estado que, en todo caso, espera conductas dignas y responsables por parte de todos y muy especialmente de los partidos que apoyan a los diferentes aspirantes.

Es preciso que los candidatos tomen conciencia de una verdad: el poder por ser efímero -aunque dure mucho tiempo- hay que agrandarlo, depurarlo, purificarlo, sentirlo como medio de servicio y entrega a la causa del pueblo que es el bien común, un servicio solidario y humilde que anteponga las virtudes de la caridad, la equidad, la ecuanimidad hasta llegar a la justicia, habida cuenta que, sobre todo, es preciso respetar el derecho de los demás.

Quienes asistirán a las elecciones del domingo 12 de octubre, sea en calidad de candidatos o electores, deben tener en cuenta que la Democracia no es juguete que se puede agarrar a capricho y desecharla cuando aburre; es, en todo caso, el medio de vida de los pueblos y la mejor forma de gobierno que debe tenerse. Entender que el bien común espera vencer situaciones de frustración, angustia y decepción que ha vivido en muchos gobiernos, en unos más que en otros; pero, es preciso confiar en el perdón y comprensión de ese pueblo y no defraudarlo más porque él es la representación viva de la Patria que espera mucho aunque ha dado todo de sí y ansía que alguna vez se la corresponda.

Innegablemente, en las elecciones pueden presentarse situaciones especiales para muchos electores: los que no saben por quién votar, los que decidirán a último momento, los que votarán en blanco, los que anulen su voto y, lo más grave, los que se nieguen a votar que conformarán el cuadro de los apáticos, de los indiferentes, contrarios a la Democracia y, en buenos términos, los que hacen gala de nomeimportismo, olvidando que así como tienen derecho a votar también tienen el deber de hacerlo conforme a la Constitución y las leyes. Finalmente, en todo caso, votar es un derecho y es un deber, una forma de apoyar a la Democracia y evitar, en algún grado, la dispersión del voto; es, en determinadas circunstancias, hacer que el voto defina quiénes merecen más la confianza pública y merecerían ocupar las altas funciones, que luego podrá el pueblo exigirles cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

Es tiempo de vida democrática y es hora de que quienes logren el triunfo, que siempre será del pueblo, entiendan que las poses de soberbia y petulancia no cuentan, no sirven, no tienen valor alguno para amar y servir al bien común.

Mal se dice que los pueblos merecen el Gobierno que tienen cuando éste es malo, corrompido, contrario a las leyes y la Constitución; pero el Gobierno que es honesto y responsable, que sabe administrar el país con amor, altura, decencia, honradez y responsabilidad, merece ser aplaudido y respetado porque un Gobierno con valores y cumplidor de principios, siempre puede ser ejemplo para los que vengan y puedan servir a las futuras generaciones.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

PARRILLADA DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA FORONDA

Erick Foronda, Ronald Crespo, Carlos Enrique Rivera, Chase Beamer, consejero para Asuntos de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, y Ramiro Siles.

CATA DE JUAN CRUZ

Liliana Castellanos, Andrés Gozálvez, Juan Alberto Botello y Mauricio Hoyos.