Bolivia pretende constituirse en centro energético regional:

Nueva Ley de Hidrocarburos debe incorporar shale gas

• El DIARIO conversó con Boris Santos Gómez Úzqueda, consutor privado en asuntos energéticos y de desarrollo económico sobre el impacto del gas natural en el creciente nacional y las implicaciones del “shale” (gas y petróleo) en la economía regional.

El shale gas o petróleo (de esquisto) podría también ser parte de la consideración y análisis de planes bolivianos para un futuro próximo. En Shale-GasRedes, escenario de discusión técnica especializada y analistas internacionales, se comenta sobre el análisis costo-beneficio y sobre las ventajas y desventajas de la floreciente industria de explotación en varios países del mundo. En estos foros se llegó a la conclusión de que los beneficios del desarrollo continuo del gas de esquisto son enormes y que superan considerablemente incluso aquellos costos de contaminación y limpieza de subsuelos.

Esta última apreciación surge a propósito de las críticas que hacen algunos ambientalistas que desestiman la producción de shale-gas por cuanto, según alegan, se utiliza una cantidad de agua demasiado grande en la fractura del subsuelo explorado.

CONCEPTO

El shale es un gas natural o de petróleo "no convencional" almacenado en yacimientos no comunes, a mucha más profundidad de los actuales yacimientos, entre rocas y arena denominadas “esquisto”. Los petróleos más pesados y su exploración y posterior explotación requieren de nueva tecnología y fuertes capitales para su extracción. Estos hidrocarburos (gas y petróleo) forman parte de un grupo de nuevos yacimientos para explotación.

Bolivia tiene la posibilidad de explorar y producir gas natural desde reservorios convencionales, como se está haciendo a la fecha; pero adicionalmente tiene la potencialidad de contener reservorios tipo “shale”.

DIFERENCIALES

A modo de sustentar el éxito de los negocios en shale-gas, Estados Unidos, gran productor y consumidor de gas no sólo pudo haberse abastecido de sus fuentes propias, sino también traer LNG (Gas Natural Licuificado) de Qatar, Australia e, incluso, Rusia, pero optó por empujar la industria doméstica del shale-gas, motivado por la baja oferta y precios altos del gas convencional.

La producción a escala, reducción de costos y visión de largo plazo influyen positivamente en la industria del gas natural de Estados Unidos, que está en permanente búsqueda de eficiencia y superación. Además de explotar shale-gas tienen reservorios de petróleo en esas formaciones.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad