Cochabamba primero en casos de feminicidio

Estudio revela alto índice de violencia contra mujeres y demanda acciones preventivas inmediatas.


Organizaciones piden combatir la violencia contra las mujeres.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La representante de la Red de Violencia Contra las Mujeres, Andrea García, reveló que el departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de feminicidios y violencia contras las mujeres por lo que urgen acciones preventivas inmediatas.

“A nivel de Cochabamba, son 29 caso de feminicidios, a nivel Cercado son 18 casos según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Defensoría del Pueblo” informó.

Según declaraciones de la entrevistada, los casos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, sexual, económica), este año se incrementaron considerablemente, situación que alerta a las autoridades y requiere de acciones preventivas inmediatas.

“Solamente en el primer semestre del 2014, se ha tenido un incremento del 150% en casos de violencia contra las mujeres”, precisó.

Uno de los casos más recientes, fue la muerte de María Sonia Vásquez Tomás (27) quien la pasada semana, fue abusada sexualmente, estrangulada y posteriormente descuartizada por Luís Miguel Coria Calle (22) portero del edificio Gemas, hecho alarmó a la sociedad cochabambina y las autoridades.

Por tal situación, el Concejo Municipal aprobó esta semana la Ley de Declaratoria de Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres. A partir del próximo año, se designarán diez millones de bolivianos para prevenir mayores casos mediante la implementación de estrategias conjuntas.

“Tenemos que ingresar a los cuarteles, las unidades educativas, los barrios, las mujeres no se pueden callar tienen que denunciar si son objeto de algún tipo de maltrato”, manifestó la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra.

También se creó una línea de atención exclusiva para atender los casos de agresiones contra las mujeres conformada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Un grupo de policías especiales atenderá las denuncias.

“Queremos cero tolerancia con los golpeadores de mujeres, los queremos entre las rejas, policía que no atienda estos casos, será sancionado”, señaló el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

En este marco, diferentes instituciones como la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y otras se pronunciaron sobre los feminicidios condenando estos hechos y pidiendo a las autoridades acciones inmediatas para frenar la violencia contra la mujer y resolver este problema social.

“Los feminicidios nos preocupan altamente porque son manifestación de la falta de valores profundos importantes que damos a la familia donde suceden estos actos de violencia, nos preocupa por la incapacidad de relacionamiento entre las parejas y las personas que buscan el camino de la violencia para solucionar los problemas, cuando el diálogo, el perdón y la comprensión son el camino coherente”, señaló monseñor Eugenio Scarpellini secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Publicidad