Fabrican embarcaciones para hidrovía



CONSTRUCCIÓN DE MOLDES PARA FABRICAR EMBARCACIONES.

La Unidad Operativa de Industria Naviera, ubicada en la ciudad de Cochabamba, se moderniza en diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones para el sector estatal y privado, además de lograr nuevos modelos para el servicio en las hidrovías del país, informó el su comandante, coronel José Antonio Jiménez Moscoso.

Con el propósito de desarrollar la industria naval, y ante la demanda del mercado se innovan las técnicas de la fabricación de embarcaciones muy necesarias para surcar las grandes hidrovías, especialmente en el sector de oriente y valles. Los productos y servicios están enmarcados en los estándares de calidad.

“Se ha desarrollado un prototipo de embarcación en fibra de vidrio, que es una lancha rápida construida para actividades de apoyo en evacuaciones, denominada “karakahi”, que cuenta con mayor seguridad para la tripulación y con un modelo moderno, gracias a la iniciativa y experiencia del personal destinado en esta unidad”, agrega que para la construcción de la embarcación se requirió de la compra de partes metálicas, goma y otros materiales.

Desde hace un año, se incrementaron notoriamente los requerimientos para la construcción de embarcaciones en aluminio, en fibra de vidrio y se realizan reuniones con gobernaciones, alcaldías e instituciones privadas y del Estado, que encargaron proyectos a diseño final, para la fabricación de embarcaciones multipropósitos con requerimientos muy particulares en sus funciones para las hidrovías del norte del país: Ichilo, Mamoré e Iténez, Madre de Dios, Orthon y el Lago Titicaca, con la finalidad de contar con embarcaciones que lleven ayuda humanitaria, atención médica, comunicación, evacuaciones a poblaciones que se encuentran alejadas de los principales centros de abastecimiento.

También las autoridades regionales intentan prever de contar con equipamiento apropiado como las embarcaciones para enfrentar las frecuentes inundaciones del oriente boliviano.

El comandante demuestra que la industria se está modernizando con la construcción un astillero tipo, con tecnología de punta, con la finalidad de contar con instalaciones adecuadas a la industria de embarcaciones ya que el astillero constituye el principal establecimiento productivo, que cuenta con medios de botadura y puesta en seco de medios navales, además de instalaciones aptas para el armado del casco, cubiertas y el equipamiento necesario para su funcionamiento y posterior servicio.

“Consecuentes con la Constitución Política del Estado, fue creada la Unidad Operativa mencionada, concentrando los astilleros de la armada boliviana en una sola entidad, para desarrollar las actividades orientadas a la construcción, transformación, reparación, mantenimiento de embarcaciones y artefactos flotantes así como la fabricación de partes y todo tipo de accesorios, incluyendo además las actividades de investigación y diseño de medios navales y artefactos flotantes”, afirma el coronel Jiménez al recordar su primer aniversario de creación de la Unidad el pasado 14 de agosto y la generando nuevas fuentes de trabajo para la región.

La Unidad cuenta con una página web, donde refleja un catálogo de productos ofertados, enviando esta y otra información adicional de la fabricación de embarcaciones para todo tipo de actividades.

“La unidad es joven, pero en este corto tiempo de vida hemos demostrado que somos emprendedores con ideas y decisiones acertadas, nos sentimos orgullos de ser marinos bolivianos, dedicados a nuestra tarea principal de desarrollar la industria naval en Bolivia participando efectivamente en el desarrollo integral del Estado”.

La demanda de embarcaciones a nivel mundial se triplicó en solo un año y los astilleros de todo el mundo trabajan a pleno. Los minerales y la generación de energía adquieren cada día mayor relevancia y son estas circunstancias y muchas más, la importancia de desarrollar la industria de embarcaciones, aprovechando lo que otros países no tienen materia prima y menos energía.

La industria nacional de embarcaciones, pretende explotar las vías fluviales y lacustres y defender el derecho soberano marítimo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Publicidad