Concejales y alcaldesa de Oruro admiten perjuicios durante 5 años


Oruro, (EL DIARIO).- Los once concejales municipales y la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, causaron perjuicios durante casi cinco años de la gestión municipal, porque “no ejecutaron proyectos de gran magnitud para la ciudad y tampoco resolvieron los graves problemas del tráfico vehicular, urbanizaciones caóticas y deficientes servicios”.

La concejal munícipe, seguidora de Pimentel, Evelín Fernández, reconoció: “Mucho ya hemos perjudicado a Oruro”. La explicación fue emitida durante las reuniones de concejales y organizaciones sociales que pretenden hacer la carta orgánica municipal, después de cuatro años de fracaso.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, dijo que han ocurrido problemas con la ejecutiva municipal, porque “nunca nos ha tomado en cuenta” y siempre “ha querido hacer las cosas en forma solitaria, sin otorgar ni siquiera el presupuesto para la preparación de la carta orgánica”.

El ex presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, dijo que el 2011, se pretendió hacer la carta orgánica, pero la alcaldesa sistemáticamente “hizo fracasar todo intento, porque no disponía de recursos económicos, ni siquiera para la contratación de personal técnico especializado”.

Al final, dijo, durante dos ocasiones, se convocó a la presentación de propuestas de equipos técnicos que se encarguen de hacer ese documento, pero en las dos ocasiones se tuvo que declarar desierto y, por eso, a última hora se pretende hacer una carta orgánica sin presupuesto y sin técnicos.

Germán Delgado dijo que para este año 2014, hay 300.000 bolivianos para la contratación de equipo técnico de asesoramiento y para el próximo año, se ha dispuesto 800.000 bolivianos.

La concejal Ruth Hinojosa dijo que los concejales “no somos los que hemos perjudicado, sino la alcaldesa, porque como ejecutiva municipal, no le gusta la fiscalización ni la coordinación de actividades y, por eso, dudo que hayan 300.000 bolivianos para un mes de actividades”.

Denunció que el 2014, había un presupuesto de 800.000 bolivianos, pero de los cuales se gastó 500.000 para la compra de una vagoneta de lujo para el presidente del Concejo Municipal, cuando ese dinero debía ser destinado a la preparación de la carta orgánica municipal.

El dirigente vecinal, René Villarroel, dijo que ahí está la prueba de cómo se ha trabajado en la Municipalidad, malversándose recursos destinados para la carta orgánica, porque ahora se ha comprado un vehículo de lujo para uso del presidente del concejo, Germán Delgado.

El último conflicto suscitado entre el ejecutivo municipal y el legislativo, provocó el rechazo del Concejo Municipal para la construcción del teleférico que debía unir la zona del Socavón con el monumento de la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara.

El Concejo Municipal rechazó el convenio interinstitucional que debían firmar el Municipio y la Gobernación de Oruro, para encarar entre las dos partes, la construcción del teleférico. El proyecto tenía previsto 128 millones de bolivianos, de los cuales la Alcaldía debía aportar con el 20 por ciento y la Gobernación debía disponer el 80 por ciento.

La alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, dijo que si los concejales no quieren aprobar el convenio, ella asumirá la responsabilidad, cuando transcurran los 15 días de notificada con la resolución de rechazo del Concejo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00371 Bs.

Publicidad