Magisterio en emergencia


La dirigencia del Magisterio del departamento de La Paz lamentó que se intente culpar a porteros de establecimientos educativos por la sustracción de computadoras, hecho por el cual la organización se declaró en emergencia.

Para Severo Apaza, representante del Magisterio urbano, son las instancias del Municipio y del propio Ministerio de Educación, quienes deben garantizar el resguardo de equipos de computación, con la finalidad de evitar que el robo de los mismos sea realizado por gente inescrupulosa, y luego se responsabilice sólo a la portera o al director del establecimiento.

“En la actualidad existe carencias en la seguridad de los equipos porque incluso, nuestros porteros deben descansar en condiciones inadecuadas, sólo por la obligación arbitraría que logran realizar las autoridades en contra de este personal de servicio”, indicó.

En la actualidad, del 80 a 90% de las unidades educativas en zonas periurbanas estarían en total descuido, sin obtener ninguna atención de refacción por parte del Municipio y por el contrario deben buscar otros mecanismos, por iniciativa propia para poder, mantener la seguridad de dichos colegios que incluso carecen de murallas.

CONFERENCIA

Por otra parte, la dirigencia anunció la realización de una conferencia para analizar la malla curricular y la Ley 070 del Ministerio de Educación.

El evento será este sábado 22 del presente mes en la Casa Social del Maestro y tendrá como tarea realizar un análisis desde las 09:00 a la aplicación de la aplicación de la malla curricular, plan de estudios, la nueva carga horaria y reglamento de evaluación que busca implementar el Ministerio de Educación.

Apaza denuncia que la aplicación de estas políticas de educación no sólo buscan reducir las cargas horarias de las materias científicas, sino se habría incluido procedimientos administrativos burocráticos que cada maestro debe cumplir sin ser reconocido.

“Este evento servirá para definir cuales serán las medidas de presión o los mecanismos para poder aplicar una defensa del trabajo del sector del Magisterio, mientras la dirigencia a nivel nacional, sólo logra tener un silencio cómplice”, indicó.

El representante dirigencial plantea el incremento de carga horaria de las materias científicas, como matemáticas, química, física, biología, pero con mayor presupuesto económico, con la finalidad de que los estudiantes puedan abordar no sólo con mayor profundidad estas materias, sino que las mismas dejen de tener hacinamiento de alumnos.

Apaza explica que pedagógicamente se plantea que en cada aula deban participar sólo 25 alumnos y no 45 como en la actualidad exige el Ministerio de Educación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad