San Juaquín

Identifican haciendas del narcotráfico



EFECTIVOS DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (FELCN) ENSEÑAN LA DROGA SECUESTRADA EL PASADO MES DE OCTUBRE EN LA POBLACIÓN DE SAN JUANQUÍN.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el personal de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificó haciendas de San Juaquín que estarían vinculadas a la fabricación de cocaína.

Esta afirmación la hizo a consecuencia de especulaciones en sentido de que esa población estaría “tomada” por los narcotraficantes. Sin embargo, afirmó que se ha instruido que el personal de Inteligencia de esa fuerza policial se traslade hasta esa región para operar.

La autoridad aseguró que esa población “no está tomada, por los narcos”, como se denunció.

“Un informe de Inteligencia reciente, tengo los nombres de las estancias, las pistas con coordenadas. Tengo identificado a los clanes familiares, por cuestiones estrictamente por seguridad de Estado no puedo dar esa información”, dijo.

Sin dar mayores detalles, afirmó que grupos especiales de la fuerza antinarcóticos están trabajando en la zona y comprometió a futuro ampliar la información sobre el resultado de los operativos.

Puso como ejemplo el operativo realizado en esa población beniana donde se incautó más de 300 kilos de droga, una avioneta y capturó al brasileño Joao Carlos Leonardo Camboias, el paraguayo Wilder David Roa Amarrilla y el peruano José Vázquez Sánchez.

La alerta que movilizó a las autoridades policiales fue la muerte del médico Juan Carlos Abularach que estremeció a la gente y entonces decidió denunciar con temor la presencia de narcos en esa región.

Los propios pobladores denunciaron que la droga se vende en colegios, en bares y cantinas; pero el tráfico también se traduce en hechos violentos en las calles de San Joaquín, que causan heridos y hasta decesos de personas.

Esta situación la confirmó una alta fuente policial que trabaja en Beni. “Según algunas informaciones, existe la presencia de peruanos y colombianos que demuestra que utilizan esta vía lógica para la droga que es enviada a Brasil y a Paraguay”, aseveró.

UBICACIÓN

Geográficamente, San Joaquín está al noreste de Beni. Limita al norte con Brasil, uno de los principales destinos de la droga que llega a Bolivia desde Perú o se produce dentro del mismo territorio nacional. Al sur limita con la provincia Cercado, al este con Iténez y al oeste con Yacuma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad