En centros de salud

Expedirán certificados médicos por violencia



La Responsable del Sedes, Lidia Apaza, y el doctor Julio Cesar Fernández, de la OPS/OMS, explicaron este nuevo procedimiento de atención para víctimas de violencia.

Con la finalidad de apoyar a las mujeres que sufren violencia física, los centros de salud de las 24 redes del departamento de La Paz expedirán un certificado de violencia homologado para que puedan ejecutar su denuncia ante las autoridades del orden.

EL Servicio Departamental de Salud (Sedes) trabaja con una estrategia de prevención y control de la violencia interpersonal, informó la responsable de Salud Mental Violencia y Género, Lidia Apaza.

La estrategia fue asumida para cumplir cuatro lineamientos: trabajar en el fortalecimiento del personal de salud para cuando se atienda un caso de emergencia; atención integral, coordinar con la comunidad y de manera intersectorial.

El objetivo es trabajar de manera mancomunada con las Estaciones de Policía Integral (EPI), los Servicios Legal Municipal (SLIM), unidades educativas, población organizada, ONG y todos los centros de redes de salud.

CERTIFICADOS MÉDICOS

Los médicos siempre señalaron que no era de su competencia emitir certificados por violencia, pero la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348 indica la obligatoriedad que tiene el personal de salud en emitir un certificado médico.

La Ley 348, en su Artículo 18, señala que el Ministerio de Salud tiene la siguiente responsabilidad: “Coordinar con los Institutos Médicos Forenses IDIF, la adopción y aplicación de protocolos e instrumentos para la atención a mujeres en situación de violencia por parte de los servicios médicos y la homologación de los certificados médicos”.

A partir de diciembre, según Apaza, se realizará una capacitación con personal del IDIF para que puedan otorgar el certificado, “mañana (hoy) estamos iniciando con cinco redes de salud y 50 profesionales médicos”, señaló.

DOCUMENTO

Por su parte, el consultor de la OPS/OMS, doctor Julio César Fernández, informó que este certificado fue trabajado entre varios niveles, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, IDIF, Sedes La Paz.

Se prevé que el documento será de carácter único y será llenado con datos generales y de diagnóstico médico. “Tendrá la identificación de datos personales, del establecimiento de salud, descripción de consentimiento informado, descripción de las lesiones de las personas, calificadas y catalogadas individuales según agresión”, explicó.

El certificado será gratuito y la distribución estaría siendo consolidada por el Sedes y el IDIF.

PUNTOS “A”

Apaza acotó también que, para ello, se logró iniciar con la atención de los puntos “A”, que vincula la asistencia, el auxilio, y la atención inmediata que se debe otorgar a una persona que sufre violencia.

Estos puntos trabajaran en todas las redes donde existe una mayor cantidad de personas. “Hay que trabajar en la situación de familias, el alcoholismo porque son hechos que conllevan a la violencia”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad