En Cumbre Nacional Vivir Bien sin Violencia

Demandan asumir aplicación de Ley 348



LA MESA DE PANELISTAS DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES EXPRESANDO Y ANALIZANDO DISTINTOS CRITERIOS SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. SE REALIZA ENTRE EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE.

La Cumbre Nacional Vivir Bien sin Violencia que promocionó el Ministerio de Autonomías, busca acordar entre municipios y gobernaciones trabajos coordinados de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

De esta actividad participaron autoridades nacionales y regionales, oportunidad en que se analizó el marco legislativo y competencial de los gobiernos departamentales y municipales, sobre la aplicación de la Ley Integral N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, pidió impulsar la elaboración de normas para luchar contra la violencia hacia la mujer, porque aseguró que una parte del Vivir Bien que propone el Gobierno es la erradicación de todo tipo de violencia en Bolivia.

“Destacamos la aprobación del Decreto Supremo Reglamentario de la Ley 348 y ese gran avance debemos agradecerlo al Ministerio de Justicia y al equipo técnico de este Ministerio que tiene un compromiso real y concreto con esta problemática, porque pensamos que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una parte central de la construcción del Vivir Bien”, dijo.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sostuvo lo siguiente: “El Gobierno se ha empoderado sobre este tema de la violencia hacia la mujer, pero vemos que es insuficiente porque todos los días siguen sumando los casos de violencia, por ello tenemos que trabajar en conjunto todos nosotros para que nos concienticemos sobre lo que está pasando en nuestra sociedad, por ello es muy importante la participación de todos”, indicó.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Ana Angarita, urgió un trabajo coordinado entre los gobiernos municipales, departamentales e instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“La lucha contra la violencia tiene que ver con gobernaciones, municipios, tiene que ver con sistemas educativos, sistema de salud, la Defensoría, van a dar una respuesta efectiva y eficiente, pero tienen que trabajar de manera articulada”, indicó.

Según la representante del Unfpa, ese tipo de eventos permite que los gobiernos municipales y departamentales escuchen e intercambien experiencias y analicen “modelos para que de manera articulada se repliquen”.

A su juicio, no es suficiente la creación de una ley para erradicar la violencia, sino también se tiene que trabajar en varios sectores, para crear una conciencia de lucha contra la violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00551 Bs.

Publicidad