Reconocen que Puno usa folklore boliviano

Autoridades peruanas admiten que las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia se muestran en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno, postulada ante la Unesco para ser patrimonio de la humanidad, según Obdefo.


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la danza del Pujllay y el Ayarachi como patrimonio inmaterial de la humanidad por ser expresiones folklóricas de la cultura Yampara del departamento de Chuquisaca.

La impresionante campaña emprendida por los bolivianos, tanto en el país como en las principales ciudades del mundo, en defensa del folklore, tuvo resultados satisfactorios. Los ministerios de Cultura de Bolivia y Perú, a través de un acuerdo bilateral, reconocieron ayer que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno -que fue postulada ante la Unesco para que sea declarada patrimonio de la humanidad- se muestran danzas, música y vestimentas bolivianas.

“En la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, anuncia el documento que corrobora el acuerdo, cuya copia fue proporcionado a EL DIARIO.

Por otra parte, un representante de la Organización Boliviana para la Defensa del Folklore informó que hubo nueve reuniones anteriores que trataron la postulación de Puno, donde no se realizó ninguna objeción, lo que significa un grave descuido por parte de las autoridades y, sobre todo, del embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (545 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Otra vez… ¿la misma piedra?

[Juan León]

“Antes de que nos lleve el diablo”

[Gary Antonio Rodríguez]

Día de Acción de Gracias

[Paulovich ]

Cuidados paliativos para una muerte digna

La Peña de Sucre

[Jaime Martínez]

La etapa intermedia

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.00591 Bs.

Impunidad