Claudia Tolay publica carta abierta



Con la finalidad de reflexionar a las autoridades bolivianas para que se preocupen más por la salud y la educación de todos los bolivianos, la Fundadora y Presidenta de “Healthy and Happy Kid”s, Claudia Tolay, publicó por la página oficial de su organización una carta abierta.

La carta va dirigida a todo el pueblo de Bolivia, pero sobre todo a los a los líderes de Gobierno en especial a quiénes se hacen cargo de la salud entre otros ámbitos. “En honor a todos los padres y madres que nos escriben y solicitan ayuda urgente para sus hijos enfermos que no encuentran solución hoy por hoy en Bolivia”, afirma que decidió escribir la misiva que salió a luz ayer por las pública redes sociales.

La misma hace referencia a que la lamentable situación por la que está atravesando el sistema de salud, “no es culpa de ustedes (los padres de familia) o de los médicos al no poder encontrar solución a los problemas de salud , en Bolivia no hay recursos suficientes para ayudar a los niños necesitados, por eso se ven obligados a salir del país y pedir ayuda”, dice.

“… no puedo ignorar su súplica, su dolor y su impotencia. Como respondí a muchos de ustedes mamás y papás, daría todo por ayudar a todos (…), les juro que con alegría doy todo y más de lo que tenemos. Como madre de cuatro hijos que prioriza la salud, sé que ningún niño en el mundo tiene que sufrir y mucho menos teniendo un país rico, pero que le falta priorizar a su pueblo y a su Gobierno en las necesidades básicas de toda familia. la salud”, expone en la nota.

NO TENEMOS SALUD, NO TENEMOS NADA

Para Tolay, si todos lograríamos entender lo importante que es la salud antes de enfermarnos, sin tener que pasar una tragedia que de un segundo a otro te cambia la vida, si todos lograríamos ser conscientes de lo importante y lo vital que es la salud. Ser pro- activos y no reactivos, “no estaríamos recurriendo a continúas campañas que los medios de comunicación hacen por ayudarlos y se les agradece de corazón. No estaríamos pidiendo continúa colaboración al pueblo de Bolivia”.

A criterio de la fundadora de” Healthy and Happy Kids”, “lamentablemente en Bolivia los hospitales públicos no cuentan con los recursos médicos para tratar y salvar la vida de sus pacientes como ellos quisieran”.

Dice que “a su vez, tampoco cuentan con tecnología y por ello, muchos no pueden continuar evolución, formación, siguiendo los avances en la Medicina y deciden irse afuera”. “Muchos profesionales cuando egresan de médicos, viajan e invierten su capital en realizar sus especialidades en el extranjero. Cuando regresan a Bolivia con ganas de ayudar y servir a su gente, se encuentran con una realidad muy distinta a la que esperaban. Se encuentran con un sistema de salud estancado y desde hace décadas”, señala.

“He visto en ‘algunos’ profesionales médicos, que con los años, la impotencia, la desilusión de trabajar sin recursos, los desgasta como seres humanos y la sensibilidad, la compasión hacia sus pacientes se transforma en indiferencia, como un medio de protección de ellos mismos.

Si llegamos a este punto de perder la humanidad y la sensibilidad por protección de uno mismo. “Es señal que tenemos un sistema de salud que no funciona”, escribió Tolay.

A su criterio, la construcción de hospitales en un sistema de salud que no funciona es inadecuada. “Qué ganamos con construir hospitales, si tenemos 1 ó 2 enfermeras para cuidar a 18 ó 20 pacientes?, cuando en otros países tienen una enfermera para 2 ó 3 pacientes, qué ganamos con construir hospitales, si los profesionales no son valorados, ni motivados a continuar su evolución y formación médica, qué ganamos con construir hospitales públicos, si los profesionales públicos después de invertir tantos años de estudios, no reciben el salario que se merecen”

En muchos países del mundo: los avances de la Medicina y sus sistemas de salud por el bien del paciente, están en continua evolución y revisión. “Esto se logra, por los recursos que invierten en la salud pública los países donde su población tiene la educación de priorizar la salud y por ende, los gobiernos tienen la responsabilidad de administrar bien los recursos de su gente”.

Por todo lo anteriormente expuesto Tolay, pide a las autoridades que este 2015, “debería ser el año de la oportunidad de hacer bien las cosas, pensando en el bien en común de todos los bolivianos. “Unirnos como país y priorizar la salud, empezando con un cambio de manera escalada, reestructurando el sistema de salud pública en Bolivia”.

este año de crisis por la bajada del petróleo que afectará a los países exportadores de gas como bolivia. tengo la esperanza que nuestro gobierno central, todos los municipios, todas las gobernaciones, sus ministros, concejales, diputados, asesores y el pueblo de toda Bolivia hagan de este año, el mejor año en tomar decisiones y sean responsables en saber invertir de manera honesta, inteligente, planificada y de acuerdo a las necesidades de cada departamento, ciudad y comunidad en relación a sus hospitales públicos y el sistema de salud pública.

“Un buen sistema de salud, con un seguro médico que funcione para todos, es la mejor inversión en estos tiempos de “ crisis” y es el mejor regalo que se merece un país y toda su gente, aprendamos del dolor ajeno, nos pongamos en los zapatos y en la piel de toda esa gente que no tiene la suerte, ni lo medios económicos para tratarse en el extranjero”, señaló.

“Las enfermedades ‘graves’ y los accidentes no miran color de piel, ni clases sociales, ni económicas y en un segundo la vida puede cambiar para siempre. Y lo cambia aún más para todas esas familias que no cuentan con los recursos para tratarse o salvar la vida de sus hijos en el extranjero. Proponernos que en 8 a 10 años y de manera gradual, debemos ser una referencia en Sudamérica por nuestro sistema de salud pública de calidad. Logrando con éxito tratar hasta los casos más” críticos o graves” en Bolivia. Recuperando la confianza de nuestros grandes profesionales en Bolivia y la confianza de los grandes médicos bolivianos en el mundo para que vuelvan y sean parte de este cambio”, dice la carta.

Finaliza afirmando “desde nuestra plataforma de “Healthy and Happy Kids Organization” con base en la capital Médica del Mundo, Boston - USA. HHKIDS Organization, tiene como socios a los mejores hospitales de los Estados Unidos, que cuentan con todas las especialidades médicas, capacitando a médicos de todas partes del mundo y de países en vías de desarrollo, previo acuerdos”.

“Como boliviana que amo a mi gente, como madrinita de los niños más necesitados y por la experiencia del trabajo humanitario y de corazón que vengo desarrollando, conociendo en primera persona las necesidades que atraviesa nuestro sistema de salud pública y conociendo las necesidades de decenas de familias que necesitan una urgente solución y respuesta de ayuda para salvar la vida de sus hijos que no pueden ser tratados en Bolivia, ofrezco mi humilde ayuda e invito a todas las autoridades centrales de gobiernos, municipios y a los partidos de oposición a reunirnos ya sea en Bolivia o los invito a que nos visiten aquí en Boston y juntos buscar soluciones de emergencia para estas familias que esperan una ayuda”.

“Sola, no puedo abarcar a muchos casos que si urge ayudarlos y deben ser una prioridad para ustedes “ gobernantes”. No sé ustedes, pero yo no puedo dormir tranquila, sabiendo lo que estos niños y sus padres están sufriendo. Tomando en cuenta que sí se puede y debe hacer algo por ellos (…)”, dice.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad