Buscan ampliar un área solo para pediatría

Centro de rehabilitación atiene a más de 300 personas por día



El Instituto de Rehabilitación de la CNS se encuentra ubicado en la calle 15 de Calacoto sector costanera.

Un promedio de 300 pacientes al día llegan al Centro de Rehabilitación de la Caja Nacional de Salud, espacios como hidroterapia, fisioterapia, electroterapia son algunas de las especialidades que se realizan en este espacio médico especializado.

La Caja Nacional de Salud (CNS), busca los recursos necesarios para que este año se pueda ejecutar la construcción de un espacio con mayor capacidad para lograr la rehabilitación de los pacientes que requieren este servicio.

La semana pasada el centro de la CNS cumplió 48 años al servicio de la población ofreciendo los servicios de medicina física y rehabilitación, donde se incluyen diversas terapias para ayudar a las persona a restaurar la función después de una enfermedad o lesión, según informó la directora del establecimiento doctora Miriam Beltrán.

Una de las principales características que tiene el centro es que es ambulatorio, “el fin es otorgar al paciente una mejor calidad de vida para que este pueda seguir de forma rutinaria todas sus actividades temporales o permanentes”, dijo.

El instituto ofrece atención a los pacientes de la seguridad social de la Caja Nacional de Salud, sin embargo, se ofrece también cobertura al paciente particulares que no cuentan con el beneficio de la seguridad social.

Entre niños, jóvenes y adultos el número de atención de este centro sobrepasa los 320 pacientes por día. “Con ellos trabajan los médicos fisiatras, fisioterapeuta, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, ortesis y prótesis ente otros quienes forman parte del equipo multidisciplinario”.

Sin embargo, una necesidad latente todavía para este centro es la falta de profesionales idóneos además de la infraestructura adecuada. “Hemos presentado un proyecto al directorio de la CNS un proyecto para la ampliación del instituto para tratar a pacientes pediátricos, solo para el equipamiento se requiere más de 200 mil bolivianos y para la infraestructura se requiere realizar piscina de pelotas, arena especiales.”, adelantó.

A criterio, del profesional médico este espacio es uno de los mejores centros que tiene la CNS a nivel nacional, sin embargo, la rehabilitación se debe considerar siempre como un aspecto muy importante en el sistema de salud social.

A su vez, en el modelo de atención sanitaria debería existir también, prevención, educación, curación y rehabilitación, porque si no existe una reinserción no se cumple el ciclo de su recuperación.

Por su parte, Miguel Ángel Aranda Rocha representante de control social calificó como positivo la atención y del centro de rehabilitación de la CNS, “se debe impulsar la intervención de este espacio porque espacios como este son beneficiosos para la sociedad, nosotros velamos por la calidez de este espacio en niños y adolescentes por el equipo y el personal que tienen”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad