Maestros anuncian movilizaciones



(ANF) El Magisterio Urbano de La Paz, a la cabeza de su dirigente, José Luis Álvarez, convocará este 30 de enero a una reunión para coordinar movilizaciones de este sector durante la primera semana de febrero para exigir una mejora salarial.

José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, anunció el inicio de movilizaciones para la primera semana de febrero para demandar un incremento salarial al Gobierno.

“Vamos a convocar a un consejo consultivo el viernes 30 de este mes para preparar una movilización la primera semana, una vez que se inicien las clases (…). Mientras el presidente (Evo Morales) logra ahorrar el 100 por ciento de su salario, los maestros tenemos que hacer milagros para que el salario por lo menos nos alcance medio mes”, manifestó Álvarez.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que no se puede adelantar a las negociaciones salariales del Magisterio, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) no presente un pliego petitorio sobre este incremento. Además, aseguró que este pedido corresponde a un solo sector movilizado y no a todo el magisterio en su conjunto.

En este sentido, Álvarez aseveró que esta postura adoptada por el Ministerio no beneficia a su sector, puesto que varios dirigentes de la COB no representan las necesidades reales de los trabajadores de educación, sino que sólo ven la posibilidad de hacer campaña y de buscar la estabilidad del Gobierno.

El incremento salarial de este año debe ser Bs 8.300 de acuerdo a los precios de la canasta familiar. El dirigente cree que con la baja del precio del petróleo a nivel internacional, el Gobierno disminuirá el gasto de educación, lo que derivaría en el despido de maestros que tienen más de 60 años.

“Vamos a incorporarnos con la necesidad de un verdadero incremento salarial, nosotros creemos que todos los empleados públicos, los maestros, los trabajadores debiéramos ganar un sueldo de acuerdo a la canasta familiar que oscila en más de 8.300 bolivianos”, manifestó Álvarez. Días atrás la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia ratificó que su pedido de incremento salarial será del 15% y que se demandará un salario mínimo nacional de Bs 2.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad