Desorganización primó en inicio de año escolar

Padres de familia buscaban inscribir a estudiantes mientras directores de algunos establecimientos distribuían aún los paralelos.


Los estudiantes volvieron ayer a clases luego de las vacaciones de verano. La inauguración del año escolar fue realizada en la unidad educativa San Antonio donde se vivieron momentos de festejo y baile.

La desorganización fue la característica que primó durante la primera jornada de las labores académicas en la mayor parte de los colegios de la ciudad.

Padres de familia aún buscaban cupos para sus hijos, directores tratando de distribuir los paralelos de forma equitativa y alumnos que no conocían aún su lugar en la unidad educativa eran problemas recurrentes registrados en la víspera en diferentes sectores de la ciudad.

A pesar del inicio de las clases, padres de familia protagonizaron filas dentro del colegio Tarapacá con la finalidad de buscar cupo para sus hijos donde estuvieron a la espera de una respuesta por parte de la dirección de la casa de estudios.

Por su parte, jóvenes escolares de este centro educativo manifestaron sus pensamientos al iniciar la gestión escolar, expresando que muchos están ansiosos por llevar adelante sus estudios mientras otros esperan llevarse bien con los profesores y esperan conocer nuevos compañeros.

Entretanto, a los niños de nivel inicial les costó despegarse de sus padres a la hora de entrar a clases, situación que caracteriza cada año a esta sección escolar.

Mientras que en el nivel primario, padres de familia manifestaron su molestia por la espera a la designación a un paralelo para sus hijos que ya estaban inscritos.

Al respecto, el director de la Unidad Educativa Tarapacá, Julio Choque Mendoza, argumentó que el retraso de las inscripciones en el primer día de clases se da porque los padres de familia se apersonaron recién ayer para realizar la acción con lo que se pasó a la revisión de listas de la gestión pasada, a fin de dar prioridad a los estudiantes antiguos, caso contrario ver si existe vacancia en el nivel que se solicita.

La autoridad pedagógica mencionó que la presencia masiva de los papás presentes en el establecimiento se debe a la demanda masiva de inscripciones en el nivel inicial y primaria, donde se hiso esperar a los papás, para la distribución de los alumnos en los paralelos que les corresponda.

Sin embargo, destacó el acto de inicio de las labores escolares, con la participación de los estudiantes, profesores, la dirección y el plantel administrativo, donde se hizo las recomendaciones correspondientes a los estudiantes para tener una gestión escolar plagada de éxito.

“La casa de estudios cuenta con 44 aulas divididas en paralelos, con una capacidad de 1.500 estudiantes, donde se dará cumplimiento a la normativa del Ministerio de Educación, que estipula tener 35 docentes por curso, contamos con 59 profesores en las diferentes ramas”, detalló Choque.

DIRECCIÓN DISTRITAL

En esa línea, el director Distrital 2 de la Zona Sur de El Alto, Rafael Salcedo Quipe, recordó que durante la pasada gestión se reportó que el 0,3% de alumnos de primaria y el 2% del nivel secundario reprobaron la gestión educativa, donde el índice registrado es muy bajo.

Mencionó que el 2014 el Sur de El Alto cuenta con 7.000 maestros, de los cuales 2.000 son licenciados en educación por el Programa de Formación Complementaria (Profocom), por lo que se espera un monto parecido para esta gestión.

Salcedo dijo estar a la espera de un instructivo formal de parte del Ministerio de Educación porque se conoció de forma pública que se incrementaría la carga horaria en las materias de matemáticas, química y física, para ver la forma de solicitar más presupuesto, para el incremento en los salarios.

SONDEO DE OPINIÓN

IVÁN CHAMBI

“Lo bueno es estar de nuevo con mis compañeros, porque en grupo aprendo más en las clases. En este año me comprometo a poner énfasis en la puntualidad para llegar a tiempo al inicio de clases, presentar los trabajos dados por mis profesores, el respeto es importante, mantener la amistad, participar de las actividades extra, también tener armonía con mis papás, tomar en cuenta las recomendaciones del director, además de disfrutar de los recreos que es donde me puedo despejar”.

CARLOS FLORES

“He vuelto a clases para ser una persona mejor después de unas buenas vacaciones. Busco colaborar con las actividades del colegio, debo cumplir con mis labores de estudio, respetar a los maestros, hacer cosas positivas para el colegio donde impulsemos nuevas actividades porque pertenezco a la pre-promo, quiero dejar huella, hacer que me recuerden a mí y a mis compañeros de forma objetiva, siempre con firmeza y con responsabilidad, porque es nuestra labor como estudiantes”.

MILENKA REQUE

“La estoy pasando bien, me enorgullece ver de nuevo a mis compañeros, a mis profesores y al director, los extrañaba. Haré caso a las recomendaciones de los profesores y del director, porque son los que me guiaron durante nueve años, estoy desde primero básico en este colegio. Mis objetivos de la gestión son presentar las tareas encomendadas por los maestros porque nos ayuda a resolver los problemas, aprendiendo cada cosita, poner en práctica el respeto para todos los que me rodean en la casa de estudios”.

PATRICIA RÍOS

“Tomaré en cuenta lo que dijo el director porque es importante la perseverancia en lo que hacemos diariamente, con respeto, puntualidad, siempre con el objetivo de llegar a ser profesionales, para aquello la base es lo que aprendemos en la escuela. Los maestros nos enseñan, lo esencial, para subsistir en la vida, tiene que ver con lo que me dicen mis papás cuando vine al colegio el primer día, pienso que si pongo de mi esfuerzo lograré el objetivo, con mucha dedicación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Publicidad