Jóvenes aseguran

Problemas económicos obstaculizan formación


El encargado del Tribunal de Honor de la Federación de Juventudes “Zárate Willca”, Juan Luis Ballón, aseguró que uno de los principales problemas para la formación académica de los jóvenes en El Alto es el problema económico.

De acuerdo con el dirigente, tres factores serían los principales obstáculos para que un estudiante de colegio no pueda acceder a estudios universitarios ya sea en una entidad estatal o privada ya que el factor económico incide en la adquisición de material didáctico y la inversión en la alimentación y los pasajes.

“Lamentablemente nosotros los jóvenes de la ciudad de El Alto, somos hijos de personas de escasos recursos económicos y eso hace que no tengamos mucha posibilidad de llegar hasta una universidad, porque los gastos que se hacen son muchos para la mayoría, como en fotocopias, pasajes y el almuerzo en el que se invierte, además de la ropa”, manifestó el dirigente.

Para Ballón, en la actualidad sólo un 30 por ciento de los jóvenes alteños tendrían la posibilidad de llegar a una casa superior de estudio ya sea estatal o privada, siendo que el resto solamente se queda estudiando en algunos institutos buscando una carrera corta y más técnica.

Otro de los problemas que en el momento la juventud de la ciudad de El Alto atraviesa es la falta de fuentes laborales, debido a que, en caso de terminar una carrera universitaria, no cuenta con la garantía de conseguir de manera inmediata un trabajo de acuerdo a la profesión que ha estudiado.

“Nosotros en la instancia que hemos creado también tenemos planificado realizar estudios de políticas públicas de inserción laboral a pesar de que debería ser obligación del Estado efectuar este tipo de proyectos que garanticen la inserción laboral de los profesionales, especialmente alteños, quienes en muchos de los casos luego de terminar sus estudios y al no poder encontrar una fuente laboral se ven obligados buscar otros rumbos”, dijo el dirigente.

POSESIÓN

Ayer, en acto especial, fue posesionado el nuevo directorio de la Federación de Juventudes “Zárate Willca”, organización que también está afiliada a la Confederación Nacional de Juventudes de Bolivia (Conajub).

Este nuevo directorio se encuentra comprometido con la juventud alteña y busca brindarles mejores condiciones para los estudios y su diario vivir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Publicidad