Casos de varicela incrementó a 500


La ministra de Salud, Adriana Campero, informó ayer que se registraron 500 casos de varicela en La Paz y otros departamentos sin brindar detalle al respecto, por lo cual recomienda acudir al médico cuando se tenga brotes de granos, acompañado de fiebre.

La autoridad de Salud destacó la importancia sobre la coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), porque reciben los reportes diarios del estado de varicela, ya que informes preliminares presumen un crecimiento del brote en personas de 20 a 40 años.

Manifestando la preocupación del número da casos reportados, recomendó a los bolivianos que en caso de presentar fiebre elevada, resfrío y granos en cualquier parte del cuerpo, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

En entrevista con EL DIARIO de 18 de febrero, el jefe de la Unidad Epidemiológica, René Barrientos, informó que la enfermedad toma más fuerza en personas de 30 años hacia adelante, donde persiste la fiebre, la tos continua y el dolor de cabeza.

Sin embargo, argumentó que cuando la varicela se presenta en menores de edad, no sufren tanto, porque los síntomas fuertes pasan los primeros días, por lo que la enfermedad termina con normalidad y menos complicaciones.

Además, señaló que la enfermedad tiene un período de duración de diez días hasta dos semanas de duración, donde son propensas a contagiarse las personas que no se enfermaron, porque la varicela se contrae sólo una vez.

Analizando la situación de los cuidados dijo que en caso de adquirir la enfermedad, argumentó que el tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible, donde una vez visto por el médico el paciente debe evitar rascar o sobar las áreas de picazón, el uso de ropa de cama fresca, suave y suelta, baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente, también con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.

Así mismo recomendó la importancia de la aplicación de un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel, evitar la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos o con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Usted o su hijo pueden tener riesgo si nunca han contraído varicela ni se han vacunado. Esta enfermedad produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Esto lo puede hacer sentirse enfermo y muy incómodo y causarle la pérdida de 5 a 7 días de escuela o trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad