Unánime apoyo por encierro injusto

• Periodistas exigen garantías y dan su respaldo a Carlos Quisbert. • El expresidente Carlos Mesa expresa su solidaridad con el periodista de EL DIARIO.


PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE SUCRE, LA PAZ Y COCHABAMBA SALIERON AYER EN MANIFESTACIONES DE PROTESTA CONTRA LA FISCALÍA Y SU TOTAL RESPALDO AL PERIODISTA DE EL DIARIO, CARLOS QUISBERT.
 GALERÍA(3)

Periodistas y distintos medios de comunicación a nivel nacional expresaron su alarma y total rechazo a la violación de los derechos humanos y constitucionales del periodista de EL DIARIO Carlos Quisbert, el repudio al accionar de la Fiscalía y exigieron al Gobierno brinden todas las garantías para el trabajo periodístico.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y trabajadores de la prensa de todo el país manifestaron su total respaldo a Quisbert y a EL DIARIO.

“¿Cómo puede aceptarse que el Ministerio Público detenga a periodista por realizar trabajo de investigación? Mi solidaridad con Quisbert de El Diario”, escribió ayer en su cuenta de twitter el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

RESPALDO DE PERIODISTAS

El periodista de Telesur, Freddy Morales, calificó la detención de Carlos Quisbert como un exceso del Ministerio Público. “Aparte de ser un exceso contra la libertad de información, el derecho al trabajo y a la libertad de prensa, es un insulto a la sociedad porque cuando se trata de grandes delincuentes y delincuentes comunes, jamás la autoridades judiciales actúan con tanta rapidez. Hay una doble agresión de la justicia”.

Respeto a los derechos humanos, laborales y constitucionales, fue el pedido de Luis Mealla, periodista de La Razón, quien también expresó su plena solidaridad con Carlos Quisbert.

“Instar a las autoridades a que activen el mismo mecanismo de celeridad con los delincuentes que están en las calles y no así con gente que simplemente está cumpliendo con su trabajo en busca de la verdad”, afirmó.

En tanto, el periodista de la red televisiva PAT, Carlos Lara, afirmó que uno de los principales principios que se deben preservar en el país es la libertad de expresión.

La periodista del diario La Prensa, Sandra Bejarano, calificó como un abuso de parte de los fiscales y jueces que llevaban adelante el caso, la detención de Carlos Quisbert. “El que nosotros informemos a la población no quiere decir que vayamos a obstruir la justicia, por el contrario, vamos a ayudar a esclarecer los hechos”, afirmó.

En tanto, el periodista de la red Erbol, Jonatan Condori, afirmó que este trato a un periodista le causó consternación y profunda preocupación por la actitud de la justicia, y recordó que el trabajo periodístico necesita todas las garantías constitucionales.

“Yo pienso que es una advertencia a los periodistas para que no hagamos investigaciones y eso preocupa bastante. Ante este hecho, los cuatro órganos del Estado deben darnos garantías para nuestro ejercicio periodístico pleno y libre. Si no investigamos nosotros, ¿quién lo va hacer? Tenemos derecho a investigar. No nos van a coartar”, manifestó Condori.

De su lado, Leny Chuquimia, periodista de Página Siete, calificó como injusta la detención de Quisbert, y afirmó que esta es una forma de intimidar al gremio.

“No podemos permitir que se quite el derecho a la información porque hoy fue con un compañero, mañana seremos todos. Ha pasado en otros medios como el caso de Raúl Peñaranda, el caso de La Razón con el secreto de fuente y ahora se expande. Los muros, rejas y puertas retienen pero jamás nos callan”, afirmó. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@mail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad