Elecciones 2015

Oposición denuncia irregularidades ante la OEA



SAMUEL DORIA MEDINA Y JOSÉ INSULZA JUNTO A PARLAMENTARIOS DE UD.

La advertencia del presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que no trabajará con los opositores ni realizará obras en las regiones en que la gente apoye a sus contrarios y supuestas amenazas de muerte y de pretender anular a los candidatos y candidatas no oficialistas fueron denunciados ayer por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Insulza.

Doria Medina junto a parlamentarios y líderes regionales de UN se reunieron ayer en la ciudad de La Paz con el representante de la OEA a quien le entregaron informes y documentos de las denuncias en temas electorales, informó el líder opositor, tras el encuentro.

“Nos reunimos con el señor Insulza para hacerle conocer una serie de preocupaciones sobre el proceso electoral que se lleva a cabo. (La candidata alteña) Soledad Chapetón ha recibido amenazas de muerte, ella y su entorno han sido golpeados varias veces. Hay amenazas de querer anular a nuestros candidatos en Tarija, igualmente en Beni”, afirmó Doria Medina en contacto con los periodistas.

El líder opositor dijo también que Morales comete constantes violaciones a la Ley 026 de Régimen Electoral citando por ejemplo las declaraciones de la pasada semana cuando el Presidente de Bolivia y del MAS decía que no trabajaría con gente de la derecha.

“Yo solo quiero decirles a nuestros abuelos, abuelas y futuras generaciones ¿cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras ahí está Édgar Patana, si quieren más obras ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”, afirmaba Morales.

En la reunión con Insulza participó también el candidato a la Gobernación de Tarija por la alianza Unidad Departamental Autonómica, aliado de UN, Adrián Oliva, quien denunció la intención de anular su postulación y la participación de esa fuerza política en ese departamento que estaría liderando las encuestas.

“En el interior 290 candidatos en el departamento del Beni, Adrian Oliva de Tarija están en peligro de no participar de la contienda electoral debido a observaciones que hace el Órgano Electoral extemporáneamente. Es evidente que el presidente ha equivocado la elección de candidatos y siente la presión de una inminente derrota en las gobernaciones y municipios del país. En un acto desesperado ordena poner una serie de trabas a la elección que se viene el 29 de marzo”, manifestó Doria Medina.

En relación al tema, Insulza dijo que recibió las denuncias y que se las entregará al Jefe de la Misión electoral para Bolivia, Álvaro Colom, aunque no hizo mayores comentarios. “Nos plantearon los problemas que ellos ven en la marcha hacia las elecciones”, dijo Insulza.

También manifestó que la misión del organismo llegará para supervisar las elecciones del 29 de marzo, en las que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

Morales y García Linera han reiterado de manera permanente que no trabajarán con las autoridades electas si son de la oposición bajo el argumento de que los opositores en el pasado “bloquearon” las acciones del Gobierno central y perjudicaron el desarrollo de sus regiones.

Ante este escenario el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ninguna postura según el vicepresidente del organismo, Wilfredo Ovando, quien declaró a EL DIARIO que hasta el momento no se presentó ninguna denuncia al respecto. “En este momento nosotros no tenemos todavía ninguna posición. No hay ninguna denuncia, nadie ha presentado ninguna denuncia para que el Tribunal Supremo Electoral pueda emitir algún criterio o respuesta”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad