Radio Panamericana se pronuncia sobre la libertad de expresión

A continuación, el editorial de “Radio Panamericana” de ayer martes 10 de marzo, sobre el tema que ocupa a la opinión pública nacional e internacional y medios de prensa: Apresamiento del periodista Carlos Quisbert Fernández, de EL DIARIO.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

En esta jornada, se hace nuevamente necesario reflexionar acerca de acciones en contra del ejercicio periodístico, tomando en cuenta lo ocurrido con Carlos Quisbert, periodista de EL DIARIO detenido en las últimas horas en el penal de San Pedro.

Para ir por partes; habrá que recordar que todo surge a raíz de las investigaciones en torno al caso del bebé Alexander, que como es de conocimiento público, no avanza como esperan los ciudadanos, ni existen resultados que puedan dar luces del suceso.

En esta medida, el trabajo del periodismo que intenta investigar lo que realmente está ocurriendo con el curso de este proceso, obliga a que quienes estén inmersos en la temática, a buscar datos que vayan configurando un escenario aproximado de lo ocurrido.

Por las explicaciones brindadas, fue eso lo que motivó al periodista Carlos Quisbert, para acudir al penal de Qalauma, buscando un contacto con una de las procesadas en la perspectiva de encontrar su versión respecto al curso del caso del bebé Alexander.

Inmediatamente fue detectado por los custodios del penal y la autoridad de la Fiscalía determinó su aprehensión inmediata, para luego de menos de 24 horas, llevar adelante la audiencia de medidas cautelares.

En esta audiencia una juez de Viacha determinó la detención preventiva de Carlos Quisbert en el penal de San Pedro, bajo el criterio de que obstruyó las investigaciones en este proceso, tomando en cuenta además la reserva del caso.

Este hecho, generó la condena generalizada de sectores y organizaciones de la prensa que no entienden la forma en que actúa la justicia entre comillas, rapidísima en algunos casos, pero bastante lenta en otros, como es el caso que motivó al periodista a desarrollar su investigación.

Este hecho, está marcando una suerte de condena al ejercicio periodístico. Los trabajadores de EL DIARIO han lanzado la consigna de que “investigar no es un delito”, por lo que este tema sin duda que seguirá generando varias reacciones.

Dos, y hasta tres aspectos son los que se pueden denotar con estos sucesos: el cierre para los espacios de un trabajo pleno y efectivo del periodismo; la forma discrecional en que actúa la justicia, y lo que ocurre realmente con el caso del bebé Alexander.

En el primer caso, habrá que ratificar los preceptos fundamentales de una convivencia pacífica en un estado democrático, con el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y obviamente la libertad de prensa. Se trata sobre todo de vulneraciones a los derechos establecidos por las leyes bolivianas y también los convenios internacionales.

El segundo elemento tiene que ver con el rol de los administradores de la justicia boliviana, que ya no es novedad, puesto que muchos sostienen que la ley del embudo está presente en este sector, pues son bastante efectivos al momento de “sancionar” a quienes se cree cometieron errores y son muy benévolos con quienes sí tienen antecedentes o prontuarios.

Son decisiones contradictorias de la justicia que llaman la atención, pues son bastante rápidos y duros con un periodista que pretende esclarecer el caso del bebé Alexander, pero son muy suaves, por ejemplo con una persona en Tarija, que fue encontrado infraganti con una banda de atracadores, pero sólo recibe detención domiciliaria. ¿Cómo se puede entender a la Justicia?.

Un tercer elemento tiene que ver con el curso del caso del bebé Alexander, y ya lo han mencionado otras personas, cuando afirmaban que la justicia pretende precautelar intereses políticos de personas allegadas al oficialismo en la Gobernación de La Paz, buscando sólo “chivos expiatorios” procesando a personal médico.

Los operadores de la justicia no han avanzado lo suficiente para dar cuenta de las responsabilidades en este caso, y si lo hicieron no lo quieren hacer público.

Pero muchos se cuestionan, ¿qué es lo que se pretende esconder? ¿a quién se busca proteger?, son preguntas que sin duda van a ser esclarecidas, no importa el tiempo. En todo caso, este tema sin duda que traerá consigo mayores reflexiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad