Cese temporal de bombardeos en Colombia

Cesación de ofensiva contra FARC amplía anhelo de paz

El país sudamericano sufre el conflicto armado interno por más de cinco décadas.


El jefe negociador oficial del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, habla durante una rueda de prensa, ofrecida en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia).

Bogotá.- El anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender por un mes los bombardeos a las FARC inyectó optimismo en el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y varios sectores políticos del país, que ayer celebraron la reducción de la intensidad del conflicto.

“Estamos caminando de manera correcta hacia la consecución del fin del conflicto (...) Siempre tuve una posición moderada de optimismo y esa dosis moderada es mayor”, afirmó De la Calle en una rueda de prensa realizada ayer en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

El jefe negociador convocó a los medios para ampliar los detalles del cese temporal de los bombardeos, que no impide otro tipo de ofensivas militares contra la guerrilla y que podrá prorrogarse si, transcurridos 30 días, se obtienen resultados satisfactorios.

La suspensión se decidió, según explicó el presidente, tras reconocer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “vienen cumpliendo” el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, aunque se seguirán realizando operaciones en su contra, informó Efe.

“No es un cese (el fuego) bilateral disfrazado”, reiteró ayer el jefe negociador en respuesta a las críticas emitidas minutos antes por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El procurador es uno de los críticos de la suspensión de los bombardeos, que generó en Colombia una mezcla de dudas y aplausos y que llega tras más de dos años de negociaciones en La Habana con el objetivo de reducir la intensidad del conflicto armado.

En este sentido, destacó la reacción de la Defensoría del Pueblo, que consideró la decisión del Gobierno “un paso adelante para contribuir” a la disminución de la confrontación.

Por su parte, el partido progresista Alianza Verde dijo que el gesto “ratifica la victoria del diálogo sobre la confrontación” y demuestra que la negociación “entró en una etapa definitiva de acuerdo”.

Y el legislador oficialista Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado calificó de “audaz y necesario” el cese de los bombardeos contra las FARC.

De la Calle destacó en su intervención que esta medida puede tener consecuencias sobre la localización de los guerrilleros que se desplazan, entre otras cosas, para evitar ser bombardeados.

“Las FARC ejercen ahora una actividad mucho más dirigida hacia la movilidad pero precisamente uno de los elementos interesantes de una acción de esta naturaleza es fomentar el proceso de ‘campamentación’ de las FARC, reunión en campamentos que permita un mayor control”, explicó.

Sin embargo, no fue claro al explicar cómo diferenciarían los campamentos de las FARC de los del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, presentes simultáneamente en muchos territorios del país.

Al respecto, el jefe negociador recordó que actualmente las FARC mantienen un alto el fuego unilateral e indefinido, pero que en caso de se llegaran a presentar acciones conjuntas con el ELN la fuerza pública “actuará de inmediato”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshielo del Ártico por su explotación

De chantajes, corruptos y quintacolumnistas

[Juan León]

Frases: caiga quien caiga

[Paulovich ]

¡Dicho y hecho!

[Gary Antonio Rodríguez]

Fanatismo y destrucción del arte

[Jaime Martínez]

Fórmula sencilla

[Hernán Zeballos]


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DE SOLISTAS DE GOSPEL

Manuel Olave, San McKelton, Lynn Mackie, Wayne Barr, Latoya Lain, Stacey Robinson y Peter Brennan.

"QUINTAS DE SARAU" EN EL CENTRO BRASILEÑO

Javi, de Color Say; Rubén, de O´Daru y José Martin, de JM.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Impunidad