SIP

Condenan crimen hacia periodistas guatemaltecos


Miami (EEUU).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de dos periodistas guatemaltecos, mientras un tercero permanece hospitalizado en estado grave, en la ciudad de Mazatenango, 156 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

Los reporteros Danilo López, de 38 años, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de 32, corresponsal de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados el martes a tiros en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto. Otro periodista de un medio de esa ciudad, Marvin Israel Tunchez, de 28 años, resultó herido de gravedad.

“Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que instamos a las autoridades a que investiguen en profundidad y apliquen de inmediato mecanismos de protección”, destacó en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, informó Efe.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, expresó en el mismo comunicado su frustración por el escaso resultado de las “promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad”.

En ese sentido, estas “promesas” parecen “cada vez más inútiles y, a esta altura, podría decir que nos suenan hasta agraviantes. Es como si se nos rieran en la cara, mientras nuestros colegas periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho humano a recibir, recoger y difundir informaciones u opiniones”, expresó con dureza Paolillo.

Paolillo recordó que en la asamblea de la SIP, que terminó el lunes, la institución condenó el asesinato de ocho periodistas (dos en Colombia, dos en Honduras, dos en México, uno en Paraguay y otro en Perú), pero también denunció el alto nivel de impunidad que se registra en todos los países del continente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshielo del Ártico por su explotación

De chantajes, corruptos y quintacolumnistas

[Juan León]

Frases: caiga quien caiga

[Paulovich ]

¡Dicho y hecho!

[Gary Antonio Rodríguez]

Fanatismo y destrucción del arte

[Jaime Martínez]

Fórmula sencilla

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Impunidad