Huanuni

32 casas destruidas por deslizamiento


Oruro, (EL DIARIO).- La cantidad de casas destruidas por el deslizamiento de los desmontes del cerro Posokoni de Huanuni, ubicada a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro, aumentó a 32, según la evaluación efectuada por técnicos de la Empresa Minera Huanuni.

“Son 32 familias afectadas por el deslizamiento”, afirmó el secretario de terrenos y casas del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Por lo tanto, dijo que se debe conseguir 32 terrenos para la construcción de la misma cantidad de casas, en un lugar que no represente peligro para las personas.

Al principio, se tenía únicamente un total de 20 casas afectadas por el deslizamiento, pero con la humedad y con los sistemas de seguridad que se aplicaron en Huanuni, se tuvo que pedir el desalojo de las otras casas a las familias que estaban ocupando otras casas.

El deslizamiento de los desmontes, como consecuencia de las torrenciales lluvias, ocurrió el 14 de febrero. Desde entonces, las familias están viviendo en la sede social del Sindicato, donde se prepara una olla común para el sustento de los afectados.

Las casas serán construidas por parte de la Empresa Minera Huanuni, con aportes del Viceministerio de Viviendas, que también comprometió su participación en esta clase de problemas. De la misma forma, participará el Gobierno Municipal de Huanuni y se tramita la concurrencia del municipio de Poopó, porque en su jurisdicción se encuentran los mejores lugares para la construcción de casas.

De acuerdo a la versión técnica, la empresa tiene algunos terrenos, pero no son los necesarios para las construcciones y, por esa situación, se advirtió la necesidad de hacer los trámites ante el municipio de Poopó para lograr un acuerdo en el sector de Maycapampa.

Huanuni, capital de la provincia Dalence, del departamento de Oruro, está ubicada casi en la misma frontera con la provincia Poopó. Por eso, el crecimiento de la ciudad minera ha invadido prácticamente los terrenos de Poopó, aunque los mineros, en forma particular, procedieron a la adquisición de los terrenos.

El municipio de Huanuni advirtió que tampoco puede invertir en otra provincia, por razones de jurisdicción, porque se convertiría en “un hecho delictivo e ilegal, aunque la justificación, para ayudar a resolver los problemas de las 32 familias, puede ser la más valedera”.

Los mineros afectados y sus esposas reclamaron ayer una solución práctica para la construcción de sus casas. “A nosotros no nos interesan los problemas legales. La empresa debía tomar previsiones al respecto, pero parece que los problemas legales se prolongarán por más tiempo de lo previsto”, advirtió Juana Mancilla.

Según las previsiones del Viceministerio de Vivienda, la construcción de las viviendas tardará por lo menos 12 meses, a partir de la orden de proceder. El proyecto se adjudicará a una empresa.

Por su parte, María Salazar dijo que es necesario que las autoridades inicien las obras, para que las casas sean construidas por lo menos en esta gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.03609 Bs.

Publicidad