Víctimas de “auteros” esperan inspección ocular

• Las personas que fueron perjudicadas por delitos de robo tienen la esperanza de encontrar sus pertenencias en garajes que eran del Clan “Negro Churco”.


Son tres garajes en los que algunos ciudadanos podrían recuperar lo robado.

Las víctimas de asociaciones delictuosas dedicadas al robo de vehículos y autopartes (auteros) aguardan la inspección ocular a tres garajes de propiedad del Clan “Negro Churco”, donde esperan encontrar alguna de sus pertenencias sustraídas en meses pasados, informó Claudio Álvarez, representante del sector.

Los afectados por estos delitos esperan que la nueva actuación jurídica no sea postergada en favor de los clanes familiares, quienes al igual que en las audiencias buscan postergar todos los procedimientos judiciales para no obtener ninguna sentencia en su contra y ser liberados en tres años luego de que se cumpla su detención preventiva.

En abril debe realizarse la apertura de los tres garajes de propiedad de los implicados: Freddy B. Z., quien fue detenido en flagrancia, además se involucró al chapista Humberto M. H., alias el Beto, Martín O. M., alias el Tincho, y Freddy G. C., alias el Conde, como establecen los registros policiales todos ellos tienen antecedentes judiciales.

Si bien se realizará el procedimiento en tres garajes, este clan familiar registra siete viviendas en la zona Sur de esta urbe, colindante a la zona Las Kiswaras. El clan operaba posiblemente desde el 2008.

“Queremos que se pueda concretar con todos los elementos, que no sean liberados ni en tres años, porque este tipo de asociaciones delictuosas lo único que logran es acabar con sus víctimas circunstanciales como son los choferes y desmantelar los vehículos sin que puedan ser recuperados y menos ofertados en el mercado”, indicó Álvarez.

Para la Asociación de Víctimas de Auteros, en la actualidad sólo lograron recuperar tres motorizados, de dos de los clanes, y se acumulan en depósitos judiciales más de 200 autopartes, para que puedan ser reconocidas por sus dueños, pero por falta de recursos las familias afectadas no logran recuperar nada.

Los vehículos que logran estar en custodia, en mucho de los casos no pueden ser recuperados por el procedimiento administrativo y tedioso, con el riesgo de ser desmantelados.

“La devolución es un proceso burocrático, con peritaje, pero sin la garantía de que el vehículo que está en custodia no sea desmantelado, porque lo único que tiene numeración es el motor y el chasis, y en mucho de los casos, están alterados y es por eso que buscamos que como víctimas se logre a futuro poder aplicarse procedimientos rápidos y que sean sentenciados los auteros”, explicó el entrevistado.

Cabe resaltar que un último caso denunciado implica a un expolicía a quien se acusa de presuntamente alterar el RUA y otros documentos de un vehículo robado. En el delito, reportado el 2014, se asesinó al conductor del motorizado y recién el pasado mes se logró dar con los responsables del asesinato, así como de la persona presuntamente involucrada en la alteración de los datos del derecho propietario del vehículo.

Finalmente, Álvarez lamenta que los investigadores no den a conocer cuál fue el procedimiento de estas personas para cometer los delitos por los que se los acusa y que funcionarios públicos estén supuestamente involucrados en el delito, para solicitar el proceso correspondiente a los mismos, concluyó el entrevistado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.03609 Bs.

Publicidad