Conformaron tres mesas de trabajo

Transportistas y autoridades analizarán tarifas y trameaje

• El análisis será realizado por el lapso de siete días, tiempo en el que los choferes no realizarán ninguna medida de protesta.


Choferes insisten con una tarifa única de Bs 1,50.

Dirigentes del sector de los choferes sindicalizados y autoridades municipales determinaron que a partir de la fecha se conformarán tres mesas de trabajo que durante siete días debatirán un posible incremento en las tarifas de transporte y la eliminación del trameaje.

Ambos sectores se reunieron ayer, con la presencia de representantes de la Central Obrera Regional (COR), por más de tres horas.

En comunicación telefónica con EL DIARIO, el dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que fueron varias las posiciones dadas a conocer por los asistentes a la reunión convocada por la primera autoridad del Municipio, Zacarías Maquera, donde por parte de la Alcaldía se mantuvo la posición de continuar con el pasaje diferenciado pero con la posibilidad de analizar el tema del trameaje.

Por su parte, los dirigentes de los choferes sindicalizados de minibuses, ofrecieron y garantizaron la eliminación del trameaje pero con la condición de que al mismo tiempo se implemente la tarifa única de Bs 1,50, además del análisis de la ruta de los buses Sariri.

“Nosotros hemos sido bien claros, hemos garantizado eliminar el trameaje, pero también nuestro pedido es que de inmediato se implemente el pasaje único de Bs 1,50, además sostenemos que las rutas de los buses Sariri, continúen siendo analizadas, tema que en el momento fue otro de los problemas con el que hemos tropezado a causa de la negativa de algunos dirigentes”, manifestó Sánchez.

MUNICIPIO

Por su parte, el Municipio señaló que a pesar de que se llegó a un acuerdo en conformar comisiones para tratar el problema del transporte, donde luego se dio lectura al documento realizado, no fue firmado por los representantes de las organizaciones asistentes, sin embargo, estuvieron presentes federaciones de mercados y estudiantes, la Unidad Operativa de Tránsito, Central Obrera Regional y representantes del Distrito 8.

“Mucho depende del tiempo en que nos tome trabajar con las comisiones, pedimos a la Federación de Juntas Vecinales que pudiesen ser parte de estas comisiones”, expresó el burgomaestre Zacarías Maquera al final de la reunión.

Agregado a ello, ambas partes se pusieron de acuerdo en que, entretanto duren las negociaciones, las medidas de presión, especialmente por parte de los transportistas, quedarán en suspenso. Durante estos siete días será analizado el trameaje, la posibilidad de la implementación del pasaje único y el control a los choferes por parte de la Alcaldía, mediante la Guardia Municipal de Transporte.

ANTECEDENTES

El pasado 6 de marzo, a pesar de los festejos por la fundación de la ciudad, los choferes llevaron adelante un paro de 24 horas perjudicando a la población.

Una semana después, la protesta se repitió pero en esta ocasión por el lapso de 48 horas, ambas medidas buscando que el Municipio implemente una tarifa única de Bs 1,50 y se cambien las rutas de los buses Sariri.

Las medidas no dieron el resultado esperado para los choferes, por lo que amenazaron con realizar una nueva protesta pero por el lapso de 72 horas, protesta que debía realizarse ayer, empero la medida fue suspendida por la invitación al diálogo realizada por el alcalde alteño Zacarías Maquera.

Por su parte, representantes vecinales rechazaron las medidas y afirmarme que no permitirán que se implemente una nueva tarifa única.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.03609 Bs.

Publicidad