Advierten con posibles disturbios en Beni

UD deriva solución legal al TCP



EL CANDIDATO DE UD, ERNESTO SUÁREZ, RECIBE EL RESPALDO DE SAMUEL DORIA MEDINA (UN) EN LA HUELGA DE HAMBRE EN LA PAZ.

A diez días de las elecciones regionales, la alianza de Unidad Demócrata (UD) que postula a Ernesto Suárez Sattori a la Gobernación del Beni presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad directa ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Los vocales del Órgano Electoral aún no trataron el tema.

El objetivo, paralizar la posible inhabilitación de su sigla y con ella a más de 200 candidatos y que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analice dicho artículo y determine si atenta a la Constitución Política del Estado.

El líder de UD en el Beni, quien desde la noche del martes instaló una huelga de hambre frente al edificio del TSE junto a candidatos y asambleístas de su sigla, en contacto con EL DIARIO, advirtió de posibles disturbios en el Beni en protesta ante una posible inhabilitación de sus candidatos -228 en total- algo inédito en la historia de la democracia en Bolivia.

“Nosotros hemos presentado una demanda de inconstitucionalidad directa al Tribunal Supremo Electoral sobre el artículo 136 (de la Ley 026 de Régimen Electoral) y que se envíe la demanda al Tribunal Constitucional para que éste falle y diga si es que ese artículo se enmarca dentro de la Constitución Política del Estado o no”, informó Suárez.

El artículo 136 de la Ley 026 se refiere a las sanciones. En el parágrafo III dice “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionados por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica…”.

Una concejal de Riberalta de la agrupación ciudadana Nacer interpuso una denuncia en contra de UD en el Beni por haber cometido una infracción electoral porque el gobernador de ese departamento, Carmelo Lens, divulgó unas encuestas, el hecho está prohibido según la Ley del Régimen Electoral.

El Tribunal Electoral Departamental del Beni sancionó a UD con 8.500 bolivianos, pero remitió la denuncia de inhabilitación al TSE.

HUELGA Y POSIBLES DISTURBIOS

Este hecho ocasionó la movilización masiva de candidatos, asambleístas y militantes de UD tanto en la ciudad de La Paz como el todo el departamento de Beni. Hasta la noche de ayer se instalaron al menos 10 piquetes de huelga de hambre en La Paz y en casi todos los municipios del Beni, informó Suárez. Adelantó también posibles disturbios.

“Tenemos información que hay muchas estipulaciones de cuál va a ser el fallo (del TSE). Ya se está previendo posibles disturbios en el Beni porque la resolución va a salir contraria a UD, que se va a suspender la personalidad jurídica y que también se va a suspender a los candidatos”, afirmó el líder de UD.

Los piquetes de huelga de hambre instalados son en la ciudades de La Paz y Trinidad y en los municipios de San Andrés, Riberalta, Loreto, Guayaramerín, Magdalena, San Joaquin, Rurrenabaque y San Ramón.

Suárez informó que los huelguistas hasta la noche del miércoles sobrepasaban los 130 y que hasta la mañana de este jueves se incrementaría el número de movilizados en otras regiones del país.

“Sería algo nefasto para la historia del país en el único departamento que no gane el MAS estarían tratando de dar un golpe a la democracia a través del poder que se tiene con el TSE. Es lamentable que una situación como esta se pueda presentar que no se respete los derechos ciudadanos. Que no se respete la Constitución Política del Estado”, afirmó el líder de UD.

Alrededor de 14 huelguistas entre candidatos y asambleístas se instalaron en carpas frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz, en tanto, la presidenta de este Órgano estatal, Wilma Velasco, hasta el cierre de edición de este medio no habría convocado a sala plena a pesar que ayer llegó la denuncia de inhabilitación remitida desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

La medida de protesta recibió el respaldo de varios ciudadanos y ciudadanas que se acercaron hasta las carpas que instalaron los huelguistas frente al edificio del TSE. También el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llegó la mañana de ayer a ofrecer su apoyo a la movilización.

Desde la ciudad de Santa Cruz, el líder de Demócratas y candidato a la Gobernación cruceña, Rubén Costas, expresó su pleno respaldo a sus aliados de UD. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad