Franklin Pareja en La Paz:

“Se habría desplomado el MAS”

• “El MAS ha tenido un retroceso en La Paz, ya que sus candidatos están por debajo de lo que obtuvieron en las elecciones regionales de 2009”. • “El no haber consensuado a sus candidatos y el haber impuesto en algunos casos, le está cobrando una alta factura al oficialismo”. • “Si le retiran la personería jurídica a Unidad Demócrata se estaría privando a la población de elegir y a los candidatos de se


FRANKLIN PAREJA, POLITÓLOGO.

El politólogo Franklin pareja lamentó que en esta elección se esté viendo un panorama completamente deslucido ya que existen ataques de toda naturaleza con el objetivo no solamente de descalificar al otro sino de eliminarlo en mesa.

“Lo que se está buscando es eliminar en mesa a los candidatos con este tipo de denuncias ya no se está tratan de ir al día de la elección sino que se está tratando de eliminar en mesa a los contrincantes”, manifestó.

ENCUESTAS

Respecto a encuestas, Pareja manifestó que los estudios que se realizan cuando contemplan dos elementos de manera científica que son un buen tamaño de la muestra y una buena cobertura son una excelente materia prima para el análisis de manera que científicamente no tendrían por qué haber grandes variaciones si es que se cumplió con los elementos técnicos mencionados.

“Cuando se realiza de esa forma las variaciones suelen ser según estándares internacionales, máximo de cinco por ciento, o sea podría tener un error máximo de 5%, como estamos viendo en este momento, encuestas que muestran brechas de más del 10% entonces no tendría que haber ya variación para el día de la elección”, explicó.

En ese marco, acotó que en la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón ha tenido una tendencia al alza, “en tres mediciones está con tendencia al alza, por lo tanto prácticamente abría consolidado su victoria y además tendría gobernabilidad por su mayoría en su concejo lo cual podría facilitar su gestión”, aseveró.

Señaló que en el caso de la Gobernación de La Paz podría darse una segunda vuelta, “si bien la brecha es más del 10% pero ninguno de los dos posiblemente llegue al 50%, no obstante es posible que en la segunda vuelta le podría ir mejor a Félix Patzi porque podría beneficiarse de la votación de las otras fuerzas políticas que estaban en carrera que son claramente antimasistas”, señaló.

En el caso de Luis Revilla, dijo que la diferencia es importante, pero es la brecha que más se ha ido reduciendo.

CONTRACAMPAÑA

Asimismo, subrayó que lo que se está viendo es que el oficialismo ha tenido un retroceso en el departamento de La Paz, ya en la elección nacional ha perdido 10 puntos, siendo que Evo Morales ha sentido una merma en su capital político en la última elección nacional.

“Tenía 71% y ha caído a 61% y ese mismo retroceso del MAS en La Paz, se está situando más todavía en las elecciones regionales porque sus candidatos están muy por debajo de lo que obtuvieron en la última elección”, dijo.

Refirió que la candidatura de Guillermo Mendoza ha sido una candidatura de consenso, de Felipa Huanca y Édgar Patana no tuvo el mismo camino y por ello se estaría produciendo una contracampaña al interior del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recordó que Édgar Patana, cerca de diez días de las elecciones pasadas tenía más del 40 por ciento y ahora está casi en la mitad. “César Cocarico, tenía más del 40%, Felipa Huanca está menos de la mitad, por lo tanto se ha desplomado el MAS en Gobernación y en el municipio de El Alto, no se puede decir lo mismo de La Paz, porque el municipio de la urbe paceña nunca fue del MAS”, afirmó.

Aclaró que desde que entró Evo Morales a gobernar, el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) siempre tuvo el predominio en el municipio de La Paz y en la actualidad con Sol.bo sigue manteniendo el mismo rumbo.

“No es que el MAS ha perdido La Paz, nunca lo tuvo, más bien cuando se pelearon el MSM con el MAS fue precisamente por la Alcaldía de La Paz, porque el MAS fue por separado y el MSM quería que vayan juntos y ese fue el objeto de la disputa”, refirió.

FACTURA ALTA

Pareja dijo que queda claro que en Bolivia la población es más evista que masista, “a Evo Morales indudablemente lo han apoyado con el 61% en la elección nacional lo cual muestra una presencia fuerte de capital político que lo ha conservado, pero en el caso de la regionales donde ya no entra el evismo sino el masismo pareciera que no le está yendo muy bien”, acotó.

El no haber consensuado a sus candidatos y el haber impuesto en algunos casos, según el politólogo, le está costando una factura alta al oficialismo.

“Hay una especie de pragmatismo del MAS que le está comenzando a pasar factura y este excesivo pragmatismo de nombrar candidatos que han sido claramente detractores en el pasado, como el caso del candidato a gobernador de Tarija, que han sido claramente opositores como el caso de Rossío Pimentel, ahora están de candidatos y en qué queda la base social del MAS, está indignada porque en realidad les están dando una cuota de poder importante a quienes en el pasado fueron detractores y se sienten defraudados y es posible que hagan contracampaña y esta podría ser una explicación del por qué están empezando a salir videos, grabaciones, etc., porque esto está saliendo del mismo seno del MAS”, aseguró.

PERDER DE LOCAL

Según Pareja, para el MAS perder en La Paz es perder de local, es lo mismo que si en Santa Cruz ganara el MAS, le estaría arrebatando la trinchera de la resistencia opositora. “Si le ganaran a Rubén Costas en Santa Cruz sería una victoria simbólica de que habrían extinguido por completo a la oposición pero no lo van a hacer porque Costas está muy fuerte”, refirió.

BENI

Consultado sobre la problemática de UD que probablemente perderían la personería jurídica dijo: “Lo que ha hecho Carmelo Lens es realmente un gran fallo, es decir no puede equivocarse una fuerza política y menos un jefe de campaña de una forma tan crasa pero la sanción no puede ser tan excesiva como quitarle la personería jurídica porque esa sanción puede llegar a ser inconstitucional porque al quitarle la personería jurídica lo que se está haciendo es privar de un derecho político constitucional como es el derecho a ser elegido y a elegir”, afirmó.

Explicó que si uno le retira la personería jurídica está privando a la población de elegir y está privando a los candidatos de ser elegidos, por lo tanto esa medida es excesiva e inconstitucional.

“Efectivamente, el señor Lens ha cometido un error craso pero la sanción en ningún momento puede ser tan extrema como la que se podría plantear. Yo creo que con una sanción pecuniaria como la que se ha dado basta”, señaló.

Por otro lado, lamentó que haya algunas interpretaciones un tanto sesgadas del Tribunal Electoral que ya no tiene la credibilidad.

“Las actuaciones del TSE generalmente muestran un sesgo y en algunos casos una casi funcional actuación para el oficialismo, porque por ejemplo no dijo nada a las manifestaciones públicas que ha hecho el Presidente cuando dijo que no iba a trabajar con opositores, entonces esto también debería tener una sanción pero tenemos un Tribunal que en realidad casi nunca actúa de manera rápida ni efectiva cuando se trata de sancionar a la fuerza oficialista”, lamentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.03638 Bs.

Publicidad